El se llama Umberto (sin H como es usual en Italia) y nació en Villa Adelina, en Lamadrid y Avenida de Mayo, el 5 de marzo de 1916. Es hijo de Ciro Maggiolini y de María Luisa Abriata (de la numerosa familia nacidos en Villa Adelina y Boulogne, van por la sexta generación). El abuelo de Umberto es Guillermo José María Abriata que nació en Sezzadio (en el norte de Italia) el 15 de abril de 1859 (según la partida de bautismo que obra en nuestro poder). Su llegada al país se estima en la década de 1890 (aunque esta información no pudo ser precisada en la Dirección de Inmigraciones).
La señora de Umberto es Nilda Delia Cedro, que nacida en Capilla del Señor, en 30 de julio de 1922, se mudó a Villa Adelina cuando tenía 15 años y vivió siempre en la manzana, donde vive actualmente: Virrey Vertiz, la actual Ucrania, Martín Rodríguez y El Indio. Ella y sus cuatro hermanas trabajaron en Lozadur cuando se abrió la fábrica.
Nilda y Umberto se casaron el 27 de noviembre de 1943.
Umberto está considerado el primer taximetrero de Villa Adelina. Manejaba, a los 11 años, un Ford T mientras el padre estaba en los talleres de Boulogne, donde trabajaba.
Si abundé en información de esta familia, es porque Umberto (y Nilda) son de los más antiguos vecinos de nuestra Villa.
Miguel Lafuente.
milafu@hotmail.com