miércoles, 14 de octubre de 2015

La primera clínica psiquiátrica de la Provincia de Buenos Aires

En una zona muy arbolada de Villa Adelina y muy próxima al límite con San Isidro se encuentra una gran casona de típico estilo colonial español, cuya construcción data de 1873.

Su patio andaluz, con mayólicas y fuente, sus jardines llenos de antiguas especies arbóreas, entremezcladas con una antiquísima pajarera y elementos de uso campero parecen hacernos retroceder en el tiempo, para ubicarnos en la zona rural de San lsidro, porque esta casa es precisamente uno de los más antiguos cascos de estancia de la zona, cuyos últimos dueños pertenecían a la compañía inglesa que instaló el ferrocarril.

En este marco tan bien conservado desarrolla sus actividades la clínica psiquiátrica del Dr. Arditi Rocha.

El Dr. René Juan José Arditi Rocha, perteneciente a una extensa familia entre cuyos miembros se encuentra el fundador de la ciudad de La Plata y personajes que han participado en las guerras de la Independencia.

Ha sido un prestigioso medico especialista en psiquiatria, en el año 1940 fue titular de esa cátedra en la Universidad de Buenos Aires y en Ia de La Plata simultáneamente.

Fundó el Servicio de Psicopatología de! Hospital Parmenio Piñero que actualmente lleva su nombre Tambien llevá su nombre Ia cátedra de Psiquiatría del Hospital Interzonal de Alejandro Korn.

Fue Decano y Vicedecano de Ia Universidad Nacional de La Plata. Consejero Universitario de la mima. Medalla de oro otorgada por su santidad Pío XII y condecoración como "Comendador de Ia Gracia Magisiral" por su actividad docente y científica.

Miembro de Ia Academia Hispanoamericana de la Ciencia y de la Historia.

Fue elegido Senador de Ia Provincia de Buenos Aires por la primera circunscripción electoral para el período 1950-1954, por el Justicialismo.

A principios de los años 30 adquiere esta propiedad para vivienda familiar en la que al poco tiempo funda la primera clinica psiquiatrica de la Provincia de Buenos Aires, con características que respondían a los mas avanzados criterios de la especialidad, incluyendo el tratamiento de puertas abiertas, una novedad en el mundo.

Por su prestigio profesional y su actividad política el cálido lugar recibia frecuentemente las visitas de las personalidades con quien el Dr. Arditi Rocha frecuentaba su trato.

En tres oportunidades asistió el Gral. Perón siendo presidente de la Nación a compartir los tradicionales asados. En dos oportunidades lo acompañó su esposa Evita. En la clínica ya eran frecuentes las visitas del Dr. Ramón Carrillo, ministro de Salud Pública de la Nación, del Dr. Héctor Cámpora, Presidente de la Cámara de Diputados y Franklin Lucero, quien pernoctó muchas veces en esta casa.
 
Otros asiduos visitantes eran el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, el mayor Aloé, otros funcionarios, intendentes, ministros, miembros del cuerpo diplomático y algunos estancieros, que eran quienes generalmente donaban la carne para el asado que terminaba con un brindis "Por la Patria", como acostumbraba a coronar las reuniones el Gral. Perón.

En 1948 como sucedió en muchos lugares de la República Argentina se cambiaron los nombres de los lugares por los de la pareja presidencial.

Aquí la Estación Munro y el Hospital Municipal, cambiaron su nombre por el de Juan Domingo Perón.
 
"Las Huellas de un Presidente en Vicente López"- Cristina Mirabelli - Agosto de 2002 - Pág. 17/19