lunes, 26 de septiembre de 2016

1912-2012: 100 Años de Munro

Homenaje a familias y antiguos vecinos por el Centenario

La menuda figura de Delfina se abrió paso con firmeza, se puso detrás de la mesa y sopló con fuerza la vela plantada en el medio de la torta. A su lado, estaba otro histórico vecino de Munro: Mariano Rodríguez Bruno, de 97 años. Fue en ese momento cuando más de un centenar de personas que colmaron el salón de actos de la Asociación de Socorros Mutuos y Primeros Auxilios de Munro, irrumpió con aplausos y comenzó a cantar el feliz cumpleaños: los 100 años de Delfina del Carmen Rivas, cumplidos el 18 de marzo, y los 100 años de Munro. Una coincidencia centenaria que puso magia al aniversario.
 
Delfina nació en Los Toldos, pero en la época del 30 se radicó definitivamente en Munro cuando todavía había quintas y campos, y donde formó su familia. Rodríguez Bruno forma parte  del tronco familiar del capitán español Domingo de Acassuso y de los Pelliza. Su bisabuelo fue Gregorio Rodríguez, oriundo de las Islas Canarias  llegó a la actual Munro y construyó en 1850 la posta y pulpería conocida como “del fondo de la legua”, en la hoy esquina de Vélez Sarsfield y Mitre.

EL homenaje a las primeras familias y vecinos que forjaron Munro fue organizado por la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, que reúne a los descendientes de los primeros pobladores del Partido. La Asociación entregó diplomas conmemorativos y distinguió como socios honorarios a aquellos vecinos de más de 80 años de edad por ser parte de la memoria viviente del barrio.

Al abrir el acto, su presidente, Elaudio Rodolfo Negrete, afirmó que “este reencuentro de generaciones a partir de una historia en común no hace más que ratificar la identidad y el sentido de pertenencia que tenemos hacia el lugar donde nacimos, nos criamos y formamos nuestras familias, dando así continuidad a aquellos primeros hombres y mujeres que soñaron en grande. Este aniversario y este encuentro no hace más que ratificar esa identidad”.
 
Por su parte, Alicia de la Iglesia, integrante de la Asociación, descendiente de una de las familias pioneras de Munro y sobrina de Erolto Gómez, se encargó de presentar a cada una de las familias agasajadas y sus historias. Sostuvo que “gracias  al aporte de rodas estas familias y muchas otras, hoy podemos disfrutar de todo lo que aquellos fundadores y pioneros consiguieron". Recordó la personalidad de su tío, un hombre que formó parte de todas las organizaciones que se establecieron en Munro, colaborando con el progreso y la calidad de vida de los vecinos. También fue el fundador del periódico "Munro". Asimismo, el presidente de la Asociación de Socorros Mutuos y Primeros Auxilios, Mario Gattelli, una de las entidades más antiguas del barrio que el próximo 11 de septiembre cumplirá 85 años, hizo referencia a la importancia del reencuentro de las familias y sus nuevas generaciones.
 
En el transcurso del evento se contaron historias de aquellos años fundacionales del barrio. Por ejemplo, la de Alfredo Godoy quien en 1919 fue el primer jefe de la estación de tren y el primero en lotear las tierras adyacentes que eran del ferrocarril inglés. Su nieta, Noemí Godoy, representó a la familia al recibir el diploma de reconocimiento. También se recordó el origen de Ia familia Divano, antiguos quinteros que se instalaron antes de la creación del Partido de Vicente López en 1905. Conmovió el relato de los descendientes de Luis Tavella quien llegó en 1890 y más tarde fundara la ahora llamada Escuela Luis Tabella que funcionó, al principio, en el Club Vecinal y Fomento de Munro. Y también emocionó la historia de los inmigrantes genoveses de la familia Aprile. Venéreo llegó de Italia en 1870 y su hijo David fundó la ferretería que todavía hoy sigue atendiendo su hija Mabel, en Vélez Sarsfield al 5.000.
 
Durante dos horas y media se fueron sucediendo los relatos contados por las distintas generaciones de aquellos pioneros que hicieron historia en estos 100 años, desde de los tiempos del comienzo del ferrocarril, el trabajo de los quinteros, el desarrollo del cine nacional en los estudios "Lumiton", la transformación del barrio como polo industrial, comercial y urbano que dio fisonomía al Munro pujante de nuestros días.

Por último, se hizo un sentido homenaje José Giménez, nacido en Munro y fallecido hace poco tiempo, quien trabajara mucho por la cultura del barrio y fuera querido por todos por sensibilidad y su forma de ser. De su personalidad y calidad humana hablaron sus amigos Alberto Expósito y Oscar Fasano, en tanto que su esposa Margarita y su hijo recibieron el diploma correspondiente.
Entre otras, fueron homenajeadas las familias Quintana, Barrera, Monsell, Godoy, Cassinelli, Olivero Moreno, Batet, Tavella, Divano, Aprile, Rossi, Curti, García Huerga, Clerici, y Bocca-Repetto. Y se dieron distinciones especiales a los vecinos Aurelio Raúl Filippini, Herminia Sarotti, Alfredo Calvo, Julio Montemurro, Silvio Vasallo, Ramón Sarottii, Carlos Alberto López, Julio Bonaguro, Juanita Ortiz, Marta Parodi, Enrique González, Josefina Elsa Oneto, Josefina Victorina Divano y Luisa Adelaida Divano.
(Lucas Viapora en Punto & Aparte-Sociedad-1912-2012: 100 AÑOS DE MUNRO-Pág 56/57)