miércoles, 17 de junio de 2009

Cuenta la Historia...

30/3/2007

Villa Adelina, como barrio, tiene una característica especial: Ser el único barrio de la zona que es compartido por dos municipios vecinos, Vicente López y San Isidro. En Vicente López, se conoció a Villa Adelina como un loteo así bautizado, en honor a Adelina M. Drysdale, el 10 de noviembre de 1911, por medio de la ordenanza N° 46, que dio el permiso a la Sociedad Argentina de Tierras del Norte para lotear los terrenos de Silvio Ponce de León. En San Isidro, Villa Adelina comienza como tal con el nacimiento de la estación, que designada como terminal provisoria del Ferrocarril Central Córdoba mediante expediente del 15 de enero de 1909, se inaugura el 29 de marzo de 1909, que hoy es tomado como el Día de Villa Adelina, y que festejan tanto Vicente López como San Isidro. Esta localidad de San Isidro es residencial y apacible, su población supera actualmente las 32.000 personas. Desde la década del 90 se han realizado transformaciones urbanísticas que reactivaron el crecimiento de esa localidad, favoreciendo su integración pero sin modificar las características de sus barrios. Según los datos del censo realizado en 1991, Villa Adelina en Vicente López, tiene 10.000 habitantes, de los cuales 5.300 son mujeres y 4.700 hombres, ubicados en 3.200 viviendas en una superficie de 1,2 kilómetros cuadrados

Cuenta la historia... que a mediados del siglo XIX llegó al país un primo del barón Emilio Bieckert, de nombre Bernardo Ader, que forma su familia en Buenos Aires. Para curar a uno de sus hijos que sufría asma, por recomendación médica se muda al campo, que en ese momento (1907) fue la chacra de Bieckert, ubicada entre las actuales calles Primera Junta, Paraná, Ader y Montes de Oca. El 9 de julio de 1916 se colocó la piedra fundamental de un mirador que Ader construye, luego de obtener el permiso municipal. Fue denominada Torre de la Independencia, aunque en la actualidad se la conoce como Torre de Ader. En 1951 la firma S. E. Astorga fracciona y vende los últimos lotes que quedan de la quinta, trazando las calles faltantes. En ese trazado la Torre queda en una rotonda situada en la intersección de las calles Triunvirato y Castelli. En octubre de 1967, Elvira y Bernardita Grunbaum de Torralba, nietas de Bernardo Ader, donan la Torre y la rotonda al municipio Así, hoy Vicente López cuenta con un monumento arquitectónico que es orgullo de la zona, con 60 metros de altura, infinidad de historias familiares, la vigilancia de las aguas del plata y señalero de los barcos a comienzos del siglo. Desde el punto de vista estilístico de su construcción, la misma es dueña de influencias francesas, florentinas y flamencas. De noble y majestuosa presencia, la torre tiene una sección interior de 6 metros de lado que se prolonga sin disminuir hasta el mirador, colocado a 50 metros del suelo, al que se llega por una escalera de 274 peldaños de tramos rectos, adheridos a la pared interna y en forma de caracol. Actualmente funciona allí el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, albergando la biblioteca y archivo de asuntos municipales.

La estación Villa Adelina mediante un expediente del 15 de enero de 1909 fue designada terminal provisoria del Ferrocarril Central Córdoba. El 29 de marzo de 1909 se inaugura, pero recién es habilitada el 30 de abril de 1912. La estación fue un gran incentivo para el establecimiento de nuevos vecinos y comerciantes. El 23 de diciembre de 1934 se inauguró la Iglesia Nuestra Señora de Luján. También ese año se creó la plaza Eduardo Ader. En 1939 se funda la Unión Vecinal y en 1974 se funda La Biblioteca Popular Martín Güemes, dependiente de la Unión Vecinal, que hoy posee más de 10.000 libros.

En 1949, se inaugura La Clínica Psiquiátrica Dr. René Arditi Rocha, en una antigua casona colonial construida en 1783. El 1 de abril de 1955 se funda en la calle Gobernador Castro 3720 la escuela José Hernández, que en la actualidad imparte clases de E.G.B. articulando los dos últimos años con la Escuela Técnica Nº I: ubicada en la calle Cerrito 3966, es ésta la primer escuela técnica del barrio. En 1964, el intendente Burman (Vte. López) unió a Villa Adelina y Carapachay en un solo barrio. En 1980, el comisionado Pedro Ursini realizó un nuevo ordenamiento y Carapachay absorbió a Villa Adelina. Finalmente en julio de 1990, una ordenanza aprobó la separación y se le dio a Villa Adelina la jerarquía de barrio. La torre de Ader volvió así a pertenecer a Villa Adelina y en 1996 es declarada monumento histórico municipal. Desde el 26 de enero de 1980 en ella funciona el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López. En 1985 se construyó una cancha de bochas en la plaza Ader y desde 1990 posee techo. Finalmente, en 1997 se concreta el tan esperado túnel que pasa bajo las vías de la estación. La obra, realizada en forma conjunta por los dos municipios, permite unir Villa Adelina del este y de oeste con mayor rapidez y comodidad.

Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=92
Comentario de miguel angel lafuente, 14 marzo, 2009
Estimados amigos: parece no ser cierto que el 29 de marzo de 1909 es la fecha de inauguración del servicio ferroviario en Villa Adelina. Según Francisco Diurno en su novela "Adelina...la princesa" afirma que "el 15 de enero de 1909 se aprobó oficialmente el nombre de la estación y que será para siempre, la verdadera fundación de Villa Adelina".
Varios investigadores coinciden en ello y uno, Alberto Bernades dice: "que las fechas consideradas (en un trabajo suyo) son precisas y certificadas, provenientes tanto de los archivos internos de la empresa como de la compulsa de diarios y revistas, tanto de Buenos Aires como de Rosario. Hacemos la aclaración -continúa diciendo-pues hemos visto, en cuestiones cronológicas, muchas opiniones contrapuestas, llegándose al extremo como en Villa Adelina, de que dos estaciones distintas han fijado cada una, una placa conmemorativa, una contradiciendo a la otra y ambas equivocadas" (Cfr. Boletin de Historia Ferroviaria de la Fundación Museo Ferroviario, Nº 13, marzo de 1999).
La aclaración a la imposición del 29 de marzo como fecha aniversario de Villa Adelina, debería buscarse en el tratamiento de la ordenanza y en la intervención del concejal Iriarte (del Concejo Deliberante de San Isidro) que dijo: "...tal vez, habiendo otras fechas quizá más conmemorativas se podría pensar porqué no lo hemos hecho en esas oportunidades. Digo esto simplemente, no lo hemos hecho -es copia textual- porque coincidían con otras festividades, algunas patrióticas (?) y algunas de otras localides y porque entendiamos que enero y febrero son meses que, debido a las vacaciones, podrían restar brillo a la fiesta y la gente de Villa Adelina pretende darle a esta localidad la importancia que sin lugar a dudas tiene, porque se ha ganado un amplio espacio en el Distrito de San Isidro"
Toda esta documentación, señor director, está a su total disposición y le saludo cordialmente.

lunes, 1 de junio de 2009

Reinas y amigas de Villa Adelina

María del Carmen, Marta y Raquel, ahora y cuando fueron reinas del carnaval.

Un sábado por la mañana, en el Barrio Parque Cisneros de Villa Adelina, a instancias de Prensa Libre se realizó un encuentro en la casa de una de las ex reinas de los carnavales del barrio, cuando la estación era José Martí. Fueron convocadas por Raquel, su amiga de la infancia. Allí estuvieron María del Carmen Carreño, Marta Alicia Milec y Raquel Ferraro, “la intelectual” como se autodenomina, ya que ella no fue reina, las miraba y admiraba desde abajo.

La reunión estuvo llena de recuerdos y de la alegría de volver a encontrarse. Raquel, cuenta que vino a vivir al año, y muestra una foto bailando, “participaba con todo pero en lo de las reinas no me anotaba”, dice. Se recibió de maestra, y trabajó en varias escuelas, en el club Stella Alpina donde nació el colegio italiano, “después me casé y el padre Juan me llevó al Colegio San Cayetano”. Fue también maestra en la escuela 13 de Boulogne.

María del Carmen, comenta que tuvo una linda adolescencia.

Marta, recuerda que una vez a la semana pasaba una carreta con bueyes, “los chicos salíamos a verla”. En el año 46 estaba asfaltada la avenida Ader, la calle Paraná tenía otro nombre. Y tiene memoria de un centro comercial muy importante, de cuando sentían las sirenas de las fábricas y de los obreros que iban a tomar el tren.

María del Carmen trabajaba en Productex como dibujante, y el recuerdo las lleva a nombrar fábricas que ya no existen, que tenían cientos de trabajadores.

Marta, recuerda las serenatas que se realizaban al finalizar las fiestas y hacían guerrilla de busca pie, que eran unos cohetes "como unas cañitas que iban por el piso". Recuerdan al vendedor de gallinas y pollos vivos, ocupando toda la calle, "la gente elegía y él se los entregaba". También mencionan a la partera de Villa Adelina, Catalina; y no se olvidan de un gran loteo, en el que compraron un terreno, en 100 cuotas de $ 1,20 y le daban 1000 ladrillos. "Los sueldos eran de 100 ó 120 pesos, en los años 40, y pagaban en la torre Ader, allí era la cooperativa, estaba el dueño que tenía la administración, y a los chicos le regalaban caramelos, y los pagos los anotaban en una libreta".


María del Carmen, Reina del Corso de 1955, y de Villa Adelina, vino a vivir a los 10 años: "Había una promoción, se hablaba mucho en el pueblo de esta elección, me anoté a último momento, me daba vergüenza porque tenía 16 años. Me hice el vestido, con ayuda de mi mamá, y el sombrero me lo hizo ella; me gustaban los trajes antiguos. Había unas 10 ó 12 chicas, representantes de los clubes de la zona; yo quería estar, pero ni soñaba que iba a ganar… Al final me dieron dinero en efectivo y un viaje, aunque mis padres no me dejaban viajar… flores, regalos, órdenes de compras; era una Villa Adelina tranquila, pacífica, se hacían los 'asaltos' (bailes en las casas)… Viví acá hasta que me casé, tengo muchos lindos recuerdos, y me encantó volver a vivir esta época, y este reencuentro", dice emocionada.

La foto corresponde a la presentación de Reinas y Princesas de la U.V.V.A. En el centro, Marta A. Milec (Reina del Corso Vecinal 1956). A la derecha, Marta Alicia Beltrame (Reina del Club).

Marta, Reina del Corso y de Villa Adelina de 1956, es oriunda de esta localidad e hija de Antonio Julio, que también había nacido en el lugar. Su mamá vino joven a Villa Adelina, tuvieron 2 hijos; sus abuelos –maestros-, por parte de su mamá, fueron inmigrantes. A él lo llamaban “El maestro”. Vivía a la vuelta del Unión Vecinal, “mi hermano practicaba baby fútbol, pero las chicas no teníamos un deporte, lo único que hacíamos era ir a alentar a los chicos a los partidos; insistimos tanto que nos pusieron un aro de básquet y empezamos a jugar”, rememora, y continúa: “Nos hicimos el bombachón negro, y fuimos las pioneras del básquet en el UVVA en el año 1953. Éramos muy malas, pero lo bueno era jugar, el entusiasmo”. Además recuerda: “Don Muñoz era el que organizaba los bailes infantiles y el encargado de los campeonatos, habría que hacerle un monumento –dice-, porque se encargaba de sacar a los chicos de la calle y los llevaba a jugar al fútbol”. Con respecto al concurso: “Yo participé porque los comerciantes me dijeron que me tenía que presentar… tienda La Explosión de Abdala me impulsó para que me presentara en 1956. Me acuerdo de Lupi, que paró la carroza y me dio una flor de esas que se cierran de día, y para mi fue un premio fabuloso, y me regalaron una copa, que aún conservo, con el escudo peronista, característico de esa época”.

La reunión fue terminando con ganas de volver a encontrarse, pensando en porqué no convocar a todas las participantes de aquellos corsos.

Link Permanente: