sábado, 13 de agosto de 2016

Tierras de Silvio Ponce de León

Gran parte de las tierras de este pueblo pertenecía a don José Norman Drysdale. Lindando con la fracción de este nombre estaban las tierras de don Silvio Ponce de León, que partiendo de la calle Castelli y de la calle Pueyrredón, se extendían hacia Villa Adelina, a ambos lados de las vías del F.C., llegando por el lado norte hasta cerca de la calle Ituzaingó, y hasta la calle Cajaraville por el lado sud. Otras fracciones completaban lo que constituye el ejido del pueblo, pero las dos mencionadas eran las principales y las únicas que bordeaban las vías del F.C.

Don Silvio Ponce de León compró su fracción en 1899 a los sucesores de doña Genoveva Domínguez de Molina, fallecida el 17/12/1863 y viuda de don Silverio Molina. Del protocolo del Escribano Nicanor Repetto en escritura del 18/4/1945, extraigo los siguientes datos: una fracción de tierra, situada en el Partido de San Isidro, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, con una superficie de 349.070 metros cuadrados dentro de los siguientes linderos: al Norte y al Este con Enrique Scherer. Por el Sud con Ramón Rivero y Federico Barbará y por el Oeste con Federico Barbará y Diego Carman. Herederos de Doña Genoveva: sus hijos legítimos Pantaleón, Silverio, Cecilio, Rosauro. Precedes Alejandra, Juana Josefa y Natalia Molina y Domínguez.

La causante y después la sucesión han poseído y poseen por más de 40 años las tierras mencionadas, las que Doña Genoveva y después sus herederos han adquirido por prescripción. Parte de las tierras don Silvio las adquirió directamente a la sucesión y la mayor parte por intermedio de don Bernardino Bernal, casado con doña Natalia Molina. El nombrado Bernardino Bernal otorgó escritura de declaratoria, haciendo constar que todos los derechos y acciones que había adquirido de los herederos de doña Genoveva, lo había hecho por cuenta y orden de Don Silvio, a quien pertenecían, así como el dinero entregado a los vendedores, el que acepta dicha escritura que fue otorgada el 14/9/1906 por ante el Escribano de esta Ciudad (Buenos Aires) Don Miguel Díaz, la que fue protocolizada en la Ciudad de La Plata por la que formalizó el Señor Juez de lo Civil y Comercial Dr. Tomás Puig y Lornes el 12/6/1907, por ante el Escribano Don Espiridión Sánchez.



La casa quinta de don Silvio Ponce de León (fallecido el 21/3/1937) ubicada casi frente a la estación Villa Adelina, puede aún verse, ocupada por el Club Stella Alpina. Sus herederos, su esposa doña Zoila Wright y sus hijos Epifanio, Aníbal, Raúl y doña María Elvira P. de León de Saborido, fueron enajenando su patrimonio en fracciones y lotes, siendo de las últimas la quinta que arrendara durante muchos años don Cándido Fernández.
Del libro "Historia de Carapachay" de Arturo Ernesto García-1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario