lunes, 16 de julio de 2018

Biografía de la Maestra Sra. Zaida Aurora Incetta de Console

        Esta abnegada maestra, educadora de enorme cantidad de jóvenes, hoy adultos de nuestro querido pueblo, nació el 22 de octubre de 1916, en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Antonio Incetta e Inés Perdoguer, vínculo del cual nacieron siete hijos.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal Mixta de 25 de Mayo, graduándose en la misma como Maestra Normal Nacional en el año 1936. Trabajó en su ciudad natal dando clases a niños de la zona, comenzando allí el difícil arte de la docencia.

Se casó en el año 1943 con quien fuera el compañero de toda su vida, el Sr. Tomás Console. De este matrimonio nacieron dos hijos, Tomás e Inés Console, radicándose hasta su muerte en Villa Adelina en la calle Ricardo Rojas 4053.

Comenzó en nuestro pueblo dando clases particulares de apoyo escolar a los alumnos del Escuela N°12 y a adultos sin instrucción alguna, enseñándoles a leer y escribir. Fue maestra suplente en muchas escuelas de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Coincidentemente con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela N° 12 Domingo F Sarmiento, en 1951, fue nombrada Maestra Suplente y en el año 1953 fue Maestra Titular en la misma escuela, donde, posteriormente, ocupó los cargos de Secretaria y de Vice Directora Interina .

Con ella se formaron cientos de niños que la recuerdan por su carácter fuerte, pero comprensiva y bondadosa, de finos modales y de inmensa paciencia.

Entre las tareas encomendadas por las autoridades del Distrito Escolar de San Isidro y junto con las maestras Fudari de Pascualini y América Rodríguez realizaron una breve reseña de la historia de Villa Adelina como trabajo de investigación en la zona , siendo publicada en el Diario "El Mercurio" recibiendo por ello las felicitaciones de los Directores e Inspectores y cuyo material fue utilizado en el desarrollo del tema, dentro del contenido de los programas vigentes en el nivel primario de las escuelas de Villa Adelina .

Durante 25 años como docente y tras ardua labor como educadora, marcó a niños, que hoy son maestros, técnicos, empresarios, profesionales, trabajadores. Siendo para ellos no sólo maestra, sino consejera y amiga, ayudándolos a ser personas de bien y a otros para que alcanzaran una profesión superior.

En el año 1978 se jubiló en la misma Escuela N° 12 donde ejerció la docencia durante 25 años al servicio de los niños de nuestro pueblo. Anteriormente y paralelamente crea con un grupo de compañeras el Instituto Privado Manuel Estrada, que aún se encuentra en funcionamiento.

Inquieta y siempre activa, abierta hacia los niños, dedicó toda su vida a la docencia. Su trabajo era silencioso. Para ella todos los alumnos eran buenos. Innumerable cantidad de varones y niñas hicieron su ingreso al secundario merced a la ayuda que la maestra Console les brindara analizando y explicándoles el famoso Manual de Ingreso.

Durante toda su larga trayectoria educativa, realizó múltiples cursos de perfeccionamiento docente, que le permitieron estar acorde con nuevas técnicas de enseñanza.

Incansable dentro de la escuela, organizó con sus alumnos, coros, manualidades, dibujos, pinturas, cuando en aquellos tiempos no existían ni profesores ni talleres, ni maestros especiales que ocuparan esos puestos.

La maestra Console dictaba clases de ayuda escolar para niños y adultos indistintamente, en su domicilio de Villa Adelina, después de su horario de clase, convirtiendo su casa en otro pequeño colegio, donde no solo recibía a niños particulares, sino que dictaba clases gratuitamente a los más carenciados, brindándoles alimentos a muchos de ellos.

Por un hecho fortuito del destino, su casa y su pequeña escuelita se encontraban en Villa Adelina Sur, del lado de Vicente López, y a tan solo 50 metros, de la Escuela N° 12 de Villa Adelina Norte, Partido de San Isidro, donde desarrolló toda su actividad como maestra rentada, o sea que trabajó simultáneamente en ambos partidos .

La señora Zaida, o maestra Console como la llamábamos, murió el 12 de diciembre de 1993, después de una larga enfermedad. Sus restos descansan en el Cementerio de Olivos, Partido de Vicente López. Ese día, el de su deceso, cumplía 50 años de casada.

Como vecino, como alumno y como historiador no puedo dejar en el olvido a tan extraordinario ser como persona y docente de alma, que tanto bien prodigó en nuestro pueblo.

En mérito a todos estos antecedentes, es justo y merecido el homenaje a realizarse por deuda de gratitud por la Municipalidad de San Isidro, por los vecinos, alumnos y amigos imponiéndosele el nombre de esta abnegada maestra a una Plazoleta de Villa Adelina como reconocimiento por todo lo que ella representó en el sentir de este pueblo, siendo parte de nuestra historia en esta localidad.

"Los hombres no debemos olvidar a nuestras mujeres que forjaron la historia".

Conclusión:
Solicitaré al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Isidro imponer el nombre de Zaida Aurora Incetta de Console a la Plazoleta ubicada en Av. de Mayo y Cosme Argerich y una placa recordatoria, para inmortalizar su memoria salvando el inciso d) del Reglamento que establece "que en ningún caso podrán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de transcurridos diez años de su fallecimiento".

Siendo este, un hecho histórico y no político que en nada modificará el transcurrir del tiempo, accediéndose a lo peticionado, tal cual lo efectúan otros municipios.

Sigue una firma y una aclaración que dice: René D. Arditi Rocha - Miembro titular de la Sociedad Argentina de Historiadores.

TEXTO DE LA PLACA RECORDATORIA: 
"PLAZOLETA
Maestra Zaida Aurora Incetta de Console.
En homenaje a su fecunda labor como docente
22.10.1916 - 12.12.1993"

"SUGERENCIA AL SEÑOR INTENDENTE DE SAN ISIDRO

        Hacemos llegar nuestra inquietud al Dr. Melchor Posse y damos a conocer la loable actitud del Sr. René Arditi Rocha, quien tiene la iniciativa de homenajear a la desaparecida Maestra Console, quien fuera educadora de gran cantidad de gente, hoy adulta, que vive en Villa Adelina, además cabe recordar que llegó a desempeñarse como Directora de la Escuela N° 12.
        Al igual que lo hiciera con la Maestra Rosales, en esta oportunidad Arditi Rocha quiere dar el nombre de Maestra Console a una plazoleta, sita en Av. de Mayo y Argerich, que por más pequeña que sea, lo importante es el reconocimiento que quedará por siempre, grabado en una placa.
        Esperamos que su inquietud encuentre eco para ser llevada a cabo sin más demora y se cumpla la iniciativa de homenajear a nuestros antepasados, a quienes no debemos olvidar."

Diario Imagen. Septiembre de 1994.

REITERACIÓN DE SOLICITUD ANTE EL H. C. DELIBERANTE DE SAN ISIDRO

"Villa Adelina, 21 de julio de12008.
Sr. Presidente del Concejo Deliberante Municipalidad de San Isidro
S/D

         Ref.: Reiteración de mi anterior solicitud. 
         Expte.048.HCD 95.
       
         Me dirijo a Ud., en mi carácter de vecino e historiador, para elevar los antecedentes de la que en vida fuera la ilustre y abnegada maestra Sra. Zaida Aurora Incetta de Console.
         Habiendo transcurrido, desde la fecha de su fallecimiento, el 12 de diciembre de 1993, a la fecha, casi quince (15) años. Cumpliendo sobradamente con la obligatoriedad del Decreto que establece que deben transcurrir diez (10) años.
        Motiva además esta solicitud que el año 2009, es el centenario de Villa Adelina, el 29-3-2009.
        Los fundamentos ya fueron presentados por ante ese Concejo Deliberante, acompañando fotocopia de ello.
        Queriéndole realizar el correspondiente homenaje, para la fecha del centenario, con la Dirección de Cultura de V Adelina.
         Saludo a Ud. muy atentamente"
         Sigue una firma y una aclaración que dice: René D. Arditi Rocha

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ISIDRO

Ref. Expte. 159-HCD-2008.-
San Isidro, 23 de diciembre de 2008.-
Al Sr. Intendente Municipal
Dr. Gustavo Posse
S/D

        Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Intendente, con el objeto de comunicarle que el Honorable Concejo Deliberante, en su VIGESIMA CUARTA REUNION - OCTAVA SESION EXTRAORDINARIA de fecha 22 de diciembre de 2008, ha sancionado la COMUNICACIÓN N° 130, cuyo texto transcribo a continuación:


COMUNICACIÓN N° 130

ARTICULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo se dirija a la Comisión Asesora Ad-Honoren a los efectos de evaluar la posibilidad de designar con el nombre "MAESTRA ZAIDA AURORA INCETTA DE CONSOLE" a la plazoleta ubicada entre las calles Av. De Mayo y Argerich, de la Localidad de Villa Adelina.
       ARTICULO 2°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, etc.
Siguen firmas y sellos que dicen:
José María Amado-Secretario-Honorable Concejo 
Deliberante-San Isidro.
Julia Rita Kuzis -Presidente -Honorable Concejo
Deliberante-San Isidro
Hay un sello ovalado que dice:
H. Concejo Deliberante-San Isidro.
 
"Villa Adelina-Unida por Cien Años de Historia", René Dardo Arditi Rocha (2012)-pág. 167/169


No hay comentarios:

Publicar un comentario