jueves, 4 de julio de 2019

Los Marchezotti

Luis Roberto, Carlos Francisco, Raúl 
y Don Carlos Marchezotti

Con el mismo tono cordial de todas las entrevistas, la señora María Teresa Marchezotti, nos habla de sus antepasados, en su cálida casa de Pedernera al 2300, casi esquina Paraná de nuestra Villa, junto a sus hijos Mariana, Luis y Alejandro Deutsch.




María Teresa es única hija de Luis Roberto Marchezotti, nacido el 10 de octubre de 1917 y muerto el 2 de octubre de 1998, y de María Teresa Sarotti, llamada Teni en el nucleo familiar, que nació en Munro el 11 de Febrero de 1918 y falleció el 17 de noviembre de 2002.

Su padre tuvo tres hermanos: Carlos Francisco que nació en San lsidro y no tuvo hijos, Maria Elena, madre de Clara Natalina, y Raúl que falleció a los 25 años.

Sus abuelos fueron Francisco, a quien todos conocían como Don Carlos (por su hermano que murió siendo muy jovencito), nacido en Génova en 1877 y murió en 1957, y Catalina Clara Matteri.

Cuando nos ocupamos de estas familias, pioneras de Villa Adelina, tendemos a reunir nombres y apellidos, y aunque los tratamos en distintos capítulos, una y otra vez dudamos en cuál de ellos deberíamos ubicar a las personas de quien tratamos. 

Carlos Francisco (el primero de sus tíos), fue propietario de la carnicería de Paraná y Avenida de Mayo, en el ángulo agudo de la llamada "manzana de Marchezotti" trente a la estación ferroviaria, que se llamó "La Luchadora" y que durante muchos años tuvo como inquilino a Daniel Martiniano Pardo, de quién nos ocupamos en otro lugar de estos apuntes.



Es de recordar que en la quinta de Marchezotti se hacian cultivos de verduras para consumo familiar. Su padre fue el último propietario de la misma, que estaba limitada por las calles Joaquín V. Gonzalez, Miguel Cané, Los Fortines y Paraná, ninguna de ellas abierta al tránsito.

Cuando Luis Roberto tiene 23 años se enferma y se dedica un tiempo al negocio de la carne y luego a la floricultura, en las cuatro manzanas, que mantuvo hasta la década de 1970. Esta actividad poco a poco fue desapareciendo por los loteos y progresiva construcción de viviendas familiares, trasladándose a las localidades de Garin, General Pacheco y finalmente a Escobar.

Las calles Pedernera, El Resero y El Indio no existían como tales. Sólo estaban pavimentadas Yerbal y Virrey Vértiz por las cuales se accedía a la localidad de Boulogne. 

La cordialidad de la señora María Teresa, nos invita a visitar la vieja casa familiar que fuera construida por su abuelo Don Carlos y habitada luego por sus padres y ella misma.






Recorremos la amplitud del terreno y seguimos como una buena guía, la nota de Oscar Edelstein, aparecida en Ponele la firma, Año I, N° l, de la primera quincena de abril de 1999, de Munro.

En fotografías tomadas en la oportunidad consignamos palabras de Edelstein y señalamos: la galería, la enorme pajarera vacía, la enredadera que envuelve la torre del molino de viento, las relaciones de afecto de nuestra guía Teresita con su abuelo, los enormes secretos del pasado, que en su casa guardaba Teni -su mamá-, los antiguos muebles, la radio a galena o la cocina económica.




Miguel A. Lafuente
Secretario JEHVA (Junta de Estudios Históricos de Villa Adelina)

1 comentario:

  1. Tere, es la madrina de mi hermano, solíamos bañarnos en el tanque australiano, mi abuela, doña Iris en el barrio, era la enfermera del barrio. Cómo puedo contactarme con Teresita? Mi mail ajuan41@hotmail.com, hijo de Diana, gracias!!

    ResponderEliminar