lunes, 19 de octubre de 2020

Inauguración Ensache y Repavimentación Calle Paraná

Muchas gracias a nuestro amigo Mario Fórmica por la amable y desinteresada colaboración, con su aporte de datos e imágenes de la inauguración llevada a cabo el 27/12/89.

Recorrida inaugural-Sres. Intendentes de San Isidro y Vicente López-Miembros C. D. de "Sociedad Amigos de la Calle Paraná"-Rotary Club V. A.-Club de Leones V. A.-Vecinos

Firma del Acuerdo-Int. Enrique García (VL)-Int. Melchor Posse (SI)-Mario Formica Presidente de la "Sociedad Amigos de la Calle Paraná"-Representantes de Ferrocarril Gral. Belgrano-Rotaty Club V.A.-Club de Leones V.A. 

Discurso del Sr. Mario Formica-Intendentes de Vicente López y San Isidro



Corte de cintas

Mario Formica amenizando con Marisa Merkerian

Publicado por teremig el 19/10/20

domingo, 22 de marzo de 2020

La Quinta de Ader - D. Julio Ángel Luqui Lagleyze

Las tierras que formaron parte de la Quinta de Ader eran de la "suerte" de Estancia, de 3000 varas de frente y 900 varas de fondo, que le correspondiera a Juan Ruiz de Ocaña sobre el Río de Las Conchas (hoy de la Reconquista) en el reparto del 24 de Octubre de 1580.

Ruiz de Ocaña fue el mayor terrateniente del Pago del Monte Grande y por sus tierras corría la "Cañada de Juan Ruiz de Ocaña", hoy arroyo Morón.

Llegó a manos de su tataranieta Ana María Ruíz de Ocaña (hija de Lázaro Ruíz de Ocaña y Teodora de la Cruz y Bermúdez) la que casó con el capitán Juan Márquez (hijo del capitán lusitano Manuel Márquez de Oliveira y de la criolla Leonor Maldonado. Según relata Hernán Lux-Wurm -"El verdadero origen de los Márquez de San Isidro…" Jornadas de Historia en Vicente López-Agosto 1991-.

Así se inicia la "Chacra de los Márquez" del Pago de Monte Grande que no son más que las tierras De Juan Ruíz de Ocaña llegadas a manos de su tataranieta (Luqui Lagleyze– "Historia de San Isidro"-Apuntes del curso dictado en la Casa de Cultura de San Isidro en 1982).

Sigue en poder de los descendientes de los Márquez y parte de las tierras se venden, en  las postrimerías del siglo XIX a Juan y José Drysdale, fallecidos en 1983 y 1890 respectivamente, abuelo y tío-abuelo de Adelina M. Drysdale, por quien llevara nombre la Estación Villa Adelina (Francisco Diurno-"Adelina, la princesa"-Bs. As. 1991).

Emilio Bieckert, industrial cervecero nacido en Alsacia, compra a los hermanos Drysdale las tierras que estaban entre las calles Italia (Villa Ballester), Lamadrid/Montes de Oca (Villa Ballester y Villa Adelina), avenida Bernardo Ader (Villa Adelina y Boulogne) y Siglo XX/Los Pinos (Según plano de los ingenieros R. E. y E. F. Ballester en 1915).

Bieckert denominó a sus tierras "La chacra" y fueron conocidas popularmente como "La chacra Bieckert".

Aquí aparece la figura de otro alsaciano –personaje central de ésta historia- Bernardo Ader.

Bernardo Ader llega a Buenos Aires alrededor de 1860. Joven, de mirada penetrante y movimientos que trasuntaban gran energía. Era pariente del Barón Emilio Bieckert -ya citado- quien, en ese año, en el tercer patio de una casa de la vecindad frente a la Iglesia de Balvanera, se dedicó a la fabricación de cerveza, como él la concebía y sin más personal que un peón. Dos simples pipas fueron los primeros recipientes que le sirvieron para fermentar el líquido (Centenario Bieckert-1860-1960-"Historia de una cerveza centenaria").

Ader frecuentaba a Bieckert y, como éste, tenía espíritu de empresa. Pero eligió otros rumbos ya que su campo de acción fueron los negocios inmobiliarios, terreno en el que logró éxito.

Caso con Elena Schulze (o Schultze) y tuvieron tres hijos: dos varones (Eduardo y otro cuyo nombre desconocemos) y una niña, Ana Elena.

La salud de Eduardo no era buena y los médicos le recetaron "aire de campo". Ader recordó la chacra de Bieckert en los alrededores de Buenos Aires (Villa Adelina y Villa Ballester) ya que a la zona se la consideraba "la Córdoba de Buenos Aires", según rezaron propagandas de remates posteriores. En realidad es una zona alta y –por entonces- gozaba de una atmósfera muy pura (que posteriormente se encargaron las industrias de arruinar).

Se presentó entonces a su pariente y ofreció comprar la chacra. No se sabe realmente la fecha de la compra, pero en el Expediente 163 de la Municipalidad de Vicente López, fechado el 19 de agosto de 1907 (Archivo del Instituto de Investigaciones Históricas) aparece una nota firmada por Bernardo Ader (con domicilio en Bolívar 189) y por el arquitecto Pedro Jurgensen, en la que se solicita permiso para "…la ampliación de la casa quinta conocida como la "chacra Bieckert" que consta de 93,37 m2 de edificación de una sola planta baja y refección del edificio existente". Acompaña planos y, a fojas 2, incluye una memoria descriptiva de los trabajos.

Así, en 1907, las tierras ya eran propiedad de Ader.

Exitoso en sus negocios -como dijimos- Ader también era filántropo y costeó la construcción del edificio de una escuela y la iglesia de Villa Ballester.

La actual avenida Ader -según hipótesis muy posible de Roberto Conde- podía haber sido por entonces una variante del tramo ya desaparecido del Camino del Fondo de la Legua (cortado en Vicente López entre H. Yrigoyen y Paraná y sustituído por un atajo entre Paraná e H. Yrigoyen que lo unía al Camino de las Lomas) (Luqui Lagleyze-"La Torre de la Independencia"-1991 e "Historia de Vicente López" Buenos Aires-1989)

Por ello, en la actual esquina de Bernardo Ader y Montes de Oca se hallaba la entrada al predio la que cerraba un espléndido portón de hierro forjado.

También en esa zona estaba el "casco de la chacra".

En 1907 u 8 Ader se trasladó con su esposa e hijos a la casa de ese "casco".

Parquizó los alrededores de la misma y pasó allí temporadas magníficas.

Ader deseaba levantar un verdadero castillo en su quinta y para ello –aprovechando las cercanías del Centenario de la Independencia decidió comenzar con la torre mirador que integraría el conjunto.

Se inicia entonces el expediente 23/16 de la Municipalidad de Vicente López (Archivo del Instituto de Investigaciones Históricas) en el cual figura una nota firmada por Steffaneti e hijos en la que se solicita "(sic)…el permiso respectivo para construir en la propiedad del señor Bernardo Ader una torre mirador" Si bien anuncia que acompaña planos, estos no se hallan actualmente anexos al expediente. El domicilio de los constructores es Jorge Newbery 3436 y es curiosa la forma en que está escrito el apellido Newbery.

De acuerdo a lo informado por el ingeniero R. Molinari, se aprueba el 3 de julio con la firma de "Brusco" y otra ilegible.

Ader encarga el proyecto a los ingenieros civiles Artaza y Marino.

Según el arquitecto Net (Manuel I. Net-"La Torre de Ader" Proyecto IV-Año 1 N° 3-Abril 1991)"…por la simplicidad de su forma, la planta cuadrada y las paredes verticales, se aparta de los modelos italianos…" Sin embargo comúnmente se la define como de "estilo florentino".

Asimila Net a la Torre con la Giralda, pero aclara "…la torre es bastante más modesta que la Giralda…es en cambio significativamente más esbelta, la relación del ancho hasta la base del balcón es 1:6" (La base tiene 6,10 m de lado).

Añade Net que allí termina la similitud con las torres árabes ya que no pudo escapar a las influencias estilísticas del momento y a la libertad del "eclecticismo"

Los revoques imitación piedra y los ladrillos de máquina le dan aire de construcción inglesa y cierta reminiscencia con la torre de "Los Ingleses". Critica Net las escaleras de desarrollo curvo que acceden a la planta.

También contradice Net los de "50 metros de alto y 274 escalones" y dice que mide 42,30 y tiene 230 escalones.

La piedra fundamental de la torre se colocó el 9 de julio y Ader la denominó Torre de la Independencia a aunque su nombre popular es Torre Ader.

Se ignora cuando se inauguró pero sí se sabe que Bernardo Ader pronunció una sentida oración patriótica conmemorando el centenario de la Independencia.

En su frente, sobre la puerta de hierro forjado campea la leyenda "Mon droite et mon Dieu" (sic) que invierte la del escudo inglés, no sabemos si por un simple error del constructor o por juramentos masónicos, logia a la que pertenecía el propietario.

Ader subió  una sola vez a la torre, ya que poco después enfermó y falleció (calculamos que septuagenario). Así se frustró la concreción de un sueño: el castillo del cual la torre era una parte.

Se tejieron -y se tejen- mil versiones, a cual más disparatada, sobre el porqué de su erección: para ver submarinos alemanes en el río (¿?). para prever malones de los indios (¡!), por una promesa… Pero nunca se da la más lógica: ¡Porqué se le dio la gana!, que es el motivo principal de las acciones humanas.

Hasta aproximadamente 1938 la quinta sufrió pocos fraccionamientos (En V. Ballester, en parte de Villa Adelina y en Boulogne) pero la torre no se vio involucrada, como se ve en el plano del remate de Furst Zapiola de 1938 (De los Patos-San Isidro- a Rafael Obligado-Villa Adelina-). Seguía en poder de los herederos de Ader. Igual ocurre en el remate de S. E. Astorga de circa 194  (los dos que hemos hallado, uno –Furst- En la Dirección de Geodesia de la Provincia, y el otro –Astorga- en el archivo del Instituto de Investigaciones Históricas); en este último la Torre ya figura en un "rond-point" de 11 metros de diámetro en la intersección de Triunvirato y Castelli. Y sigue en poder de sus descendientes.

De sus hijos no hubo sucesión. Su hija Ana Elena casó con Grunbaum y tuvo dos hijas: Elvira y Bernardina Grunbaum Ader que casaron con los hermanos Torralba.

Estas últimas -sus nietas- donan la torre al municipio y el 16 de octubre de 1967 se sanciona 3461 "…aceptando la donación de la fracción de tierra conocida como Torre Ader (sic) efectuada por doña Elisa G. A. de Torralba y Bernardina G. A. de Torralba, nietas de Ader"

Se suceden una serie de proyectos, pero nada se concreta mientras la torre en manos de unos "caseros" se va deteriorando y los chicos de la vecindad rompen sus vidrios a pedradas.

Al fin, durante el gobierno del comisionado coronel Ursini se expide el decreto 250 de la Municipalidad dispone su restauración ("La Nación" 7 de agosto 1980) la construcción de sanitarios (ya que carecía de ellos) y la designa como sede del Instituto de Investigaciones Históricas local.

La restauración llevó más de un año. Y desde ese año 1980 hasta 1987 el Instituto estuvo presidido por el licenciado Francisco Romeo Grasso, quien publicó una docena de Boletines, un libro sobre los nombres de las calles y una historia del periodismo en V. López, esta última a cargo de María Ligia Vich. Vacante de 1987 a 1990 la Torre volvió a deteriorarse, se rompieron vidrios, el yuyo invadió el "rond-point" un camión derribó el alambrado y se hizo cancha de futbol ante la desesperación del personal administrativo a cargo que nada podía hacer más que pedir ayuda municipal, que no llegaba.

Así en 1990 asumió la presidencia el Dr. Manuel Guillermo León, la asesoría histórica el Dr. Julio Luqui Lagleyze y la dirección de la Hemeroteca, María Ligia Vich.

Con cooperación municipal, de Laboratorios Glaxo, del Club de Leones y de la Unión Vecinal se puso nuevo cerco, se repusieron vidrios, se pintó parcialmente, se parquizó el predio y se colocaron nuevos vidrios.

Las nuevas autoridades, hasta fines de 1991 (un año y medio de actuación) publicaron 15 boletines mensuales (de marzo a diciembre), 9 cuadernillos de Barrios, dos cuadernillos sobre nombres antiguos y modernos de calles del partido-ciudad y una breve historia de Vicente López. Además se enriqueció el archivo y se intensificó la investigación.

Historia de la Capilla San Cayetano - por René Dardo Arditi Rocha

En la guía eclesiástica figuraba como Centro Misional, pero estaba identificada como Iglesia por los Padres Teatinos, quienes llegaron a estas tierras desde España en 1946, con el corazón en el Evangelio y el modelo de San Cayetano, y vinieron a construir comunidad.

La actual iglesia San Cayetano tiene su origen en la capilla de madera, construida sobre dos lotes donados por la sucesión Ader para ese fin, erigida bajo la advocación del santo y cuya bendición estuvo a cargo del Cura Párroco de Nuestra Señora de Lujan, Rdo. Miguel Mas Vidal, en el año 1960.

Este sacerdote designó al Sr. Roberto Menghi para que se hiciera cargo de las obras, contando con la colaboración del matrimonio Lavalle, Oscar Gutiérrez Santillán y Señora, María P. de Orviz, Julieta B. de Guadagnin, Teresa Menghi, Carmen Blanco y Ángel Bersanini.

Se presentaron dificultades de todo tipo pero el fervor y la voluntad de ese grupo humano, más la de un conjunto de socios que se comprometieron con un aporte mensual, vio finalmente coronado su esfuerzo con la implantación de una casilla de madera en la que comenzó a funcionar la nueva capilla.

Desde su inicio en 1960 y hasta 1966 estuvo al frente de la misma el P. Juan Nadal, quien fue introduciendo distintas modificaciones. Primero compró la prefabricada y añadió tres lotes más recolectando, con asados, kermeses y rifas, los fondos para pagar y seguir construyendo.

A medida que iba transcurriendo el tiempo, a las primeras personas se les fueron agregando los Sres. Luis Fumaleto, José Menegato y Sra., Francisco Raposo, Antonio Spagnol y Sra., Lorenzo Lovótrico.

Con Bautismos, Primeras Comuniones, Procesiones, se celebra la vida religiosa del barrio.

De esta forma la capilla seguía creciendo y dando lugar a un nuevo proyecto: la fundación de un colegio, que abre sus puertas a los niños en 1964 con el nombre de Colegio San Cayetano.

Antes de dejar la capilla el P. Nadal procedió a firmar la escritura de dos lotes sobre la calle Batalla de La Florida, contando con la generosa colaboración de Don Natalio Mottalini, quien facilito en préstamo desinteresado los fondos requeridos por el vendedor.

En 1966 llego a nuestra capilla el P. Antonio Pol, designado en lugar del P.  Juan y con nuevos bríos acometió la empresa de construir un nuevo edificio más amplio y cómodo para el funcionamiento de la capilla, que ya resultaba pequeña para albergar los domingos a los fieles que se reunían a escuchar la Santa Misa. Este sacerdote también acompañaba a las familias compartiendo con ellas la vida de la comunidad.

En ese tiempo llegó a la capilla la Asociación de Amigos de Santa Rosalía, trayendo y honrando a su querida Santa en su fiesta, el 4 de setiembre, con su tradicional banda y los hermosos fuegos artificiales que durante tantos años iluminaron nuestra plaza y nuestro cielo.

El 30 de abril de 1973 el P. Pol dejó San Cayetano presentando como frutos de su trabajo la estructura del actual templo y una serie de nuevas aulas en el colegio contándose entre ellas las ubicadas en el primer piso.

El 19 de mayo de 1973 llego a la capilla y al colegio, desde La Plata, Provincia de Buenos Aires, el P.  Santiago Hermoso de Mendoza. Mucho se había hecho, pero mucho quedaba por hacer y así lo entendió él y de inmediato puso manos a la obra y en el mes de agosto se inauguraban la sacristía y el presbiterio.

La misión era continuar, mantener lo sembrado y echar nuevas semillas que crecían y se multiplicaban en las obras, pero también se soñaba, se trabajaba y se proyectaba el futuro.

Se compró la casa para el seminario. Había que trabajar por las vocaciones teatinas argentinas y así se da un paso para el crecimiento de la comunidad religiosa.

El P. Juan fue designado como Maestro Formador y nació la Casa de Formación San Cayetano, en la calle Batalla de La Florida. Llegaron jóvenes atraídos por el Mensaje de Jesús y la propuesta de vida de San Cayetano. Algunos estudiaron aquí, otros continuaron en Brasil, España y también en Italia, y esas semillas se fueron abriendo. El primer Teatino argentino seria ordenado el 17 de marzo de 1989, hoy es el Superior Provincial de la Orden Teatina, el P. Juan Carlos Di Camilo.

Mientras tanto la comunidad de la capilla seguía creciendo y a la tarea de las primeras catequistas, las Sras. Regina Spagnol y Teresa Menghi, se fueron sumando y continuaron esa misión jóvenes mujeres y algunos hombres, que sintieron este llamado del Buen Jesús. Luego surgiría Perseverancia para darles lugar de crecimiento y recreación a los chicos después de la Primera Comunión.

En 1974 los matrimonios de la comunidad constituyeron el Movimiento Familiar Cristiano. También en 1974 se remodeló la Secretaría de la Iglesia y el Colegio, adecuándola a las necesidades del momento.

En 1976 nació un grupo juvenil y más tarde se constituyó la Agrupación Juvenil Teatina. En 1978 se instauró el Prejuvenil y también ese año el Señor Obispo Mons. Aguirre nombró a los primeros Ministros de la Eucaristía, quienes acompañarían al P. Santiago coordinando los grupos y el Consejo Pastoral de la capilla.

En los primeros meses de 1979 se remodelan totalmente los baños y se da por finalizada la etapa de obras. Asimismo ese año nació "Metanoia", la revista de la capilla.

En la organización de eventos para recaudar fondos trabajaba la Cooperadora del Colegio y en 1980 nació la UPAC, Unión de Padres, para acercar y evangelizar a los padres de los alumnos del Colegio.

En 1981 se adquirieron, linderas a la capilla, dos casas y dos lotes, uno de ellos con una vivienda precaria. En este conjunto, luego de una adecuada remodelación, hoy funciona el actual Jardín de Infantes y los salones pastorales, cuyas instalaciones disfrutan más de 200 niños y donde desarrollan sus actividades los distintos grupos de la capilla.

Pero no sólo se hacían obras en el colegio, ya que simultáneamente se continuaba con las obras de la capilla. Se recubrió el techo, se cambiaron los ventanales, se modificaron totalmente la iluminación y se colocaron calefactores.

El crecimiento de nuestra capilla no se daba solamente en el plano material. Consolidan las bases de su funcionamiento los grupos de formación y apostolado que se van acrecentando a la par de las obras materiales.

Queremos tener un recuerdo a las primeras catequistas: Sra. Regina Spagnol y Teresa Menghi.

En 1986 se celebró la Primera Misa al aire libre. Recibieron la Primera Comunión doce niños, se bautizaron cinco y se casaron cinco parejas unidas irregularmente.

Y así junto al P. Santiago la comunidad fue creciendo y formándose. Se nombraron a los primeros Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. Surgió la Cooperadora del Colegio, Caritas y los Grupos de oración.

En diciembre de 1992 nació la Pastoral de la Salud, para visitar y acompañar enfermos en sus domicilios o en clínicas y geriátricos de la zona. En estos comienzos fueron guiados por el Padre Lucas Galván CR, que hoy está trabajando en Méjico, y por el entonces Hermano Anselmo Jaramillo, quien actualmente es sacerdote teatino en Estados Unidos. Estos sacerdotes trabajaron con nosotros y dejaron un recuerdo muy especial.

El 8 de mayo de 1996 surgió Caritas, como respuesta organizada para las necesidades de los más pobres y para enviar al interior de nuestro país una mano solidaria.

Se formaron los Grupos de Oración, los de Renovación Carismática y luego el Movimiento de la Palabra de Dios; las Visitas de la Virgen, llevadas a las casas de las familias por las señoras de la comunidad, las ”Marías”; las Charlas de Crecimiento con los cursos del P. Antonio Oliver CR; los encuentros de Lectio Divina.

¡Tanta historia, tantos sueños, tanta vida compartida y semillas de la Palabra sembradas! Cada semilla cayó en diferentes tierras y el fruto lo recibe y lo juzga "el Dueño del Campo".

En junio de 2004 el P. Santiago regresó a España y fue reemplazado por el P. Marcelo Zubia, que permaneció con nosotros durante un año hasta que llegó el Padre Pedro Romero, que con su pasión correntina y su frescura, le toca la misión de llevar adelante nuestra nueva Parroquia de San Cayetano, y junto a él animaremos esta nueva etapa de la historia de esta querida capilla que ha crecido y fue elevada a la categoría de Parroquia el 7 de agosto de 2007, siendo nombrado Párroco el P. Romero el 19 de agosto, por Monseñor Jorge Casaretto.

Seguimos caminando junto a nuestro eterno Pastor Jesús, quien proyectó un lugar para hacer presente el Reino de Dios y donde la semilla de San Cayetano germinó en este lugar tan lejano.

Capilla, Colegio y Seminario siempre juntos para hacer realidad la añadidura que con tanta fuerza resonó en los oídos de San Cayetano y nos toca a nosotros seguir con este proyecto parroquial que Dios nos propone, desafío en el presente y por el cual debemos trabajar para que todos los que se ocuparon de hacerlo realidad, se sientan orgullosos de que su trabajo no ha sido en vano.

¡Gracias, Señor por haber enviado servidores responsables que hicieron posible que el Reino creciera en obras y en espíritu!

Que llegue también nuestro agradecimiento al padre José Sorribas, fallecido en el año 2003, al padre Andrés Pascual y al Padre Fructuoso Ochoa, que sigue trabajando en su tierra natal. Y también nuestro agradecimiento al Padre Lucas Galván y al Padre Anselmo Jaramillo quienes vinieron de tierras lejanas para trabajar por el Reino de Dios.

San Cayetano fue dado a conocer por los padres teatinos a quienes recordamos como esos escalones que nos ayudaron a crecen dejando su ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes sacerdotes argentinos que hoy también van dejando su trabajo y testimonio y les toca a ellos llevar adelante estas comunidades y seguir buscando el Reino.

Una comunidad que no reconoce y no agradece lo que hicieron sus mayores va dejando en los jóvenes que ven su ejemplo, vacíos muy profundos.

San Cayetano está grabado en nuestros corazones por la obra de los padres teatinos y a él hoy queremos honrar, pedirle su ayuda para ser; "Una parroquia presente y de brazos abiertos".

Y agradecerle profundamente su intercesión en todos los momentos de nuestra vida. Celebremos con inmensa alegría la fiesta de nuestro querido San Cayetano, que nos hace comunidad.

En el año 2007 el Padre Juan Nadal, muy querido y recordado por todos, partió a la Casa del Padre eterno, después de haber servido durante muchísimos años en Villa Adelina. Que Dios lo tenga en la Gloria.

La capilla de San Cayetano, tenía anteriormente como límites a las calles Comandante Piedrabuena, Boedo y Alcorta, en San Isidro y a las calles Primera Junta, Rafael Obligado y a la Estación Villa Adelina, en territorio de Vicente López. Dos avenidas la cruzan: Bernardo Ader y Paraná.

Al ser designada Parroquia tiene nuevos límites como veremos más adelante, en el Decreto de Designación del Señor Obispo. El domingo 19 de agosto de 2007 tomó posesión del cargo como primer párroco el padre Pedro Miguel Romero. Y el 19 de agosto de 2008 se cumplió un año en que se designó Parroquia y Párroco efectuándose los festejos por el primer aniversario.

DESIGNACION DE PARROQUIA Y PARROCO DE SAN CAYETANO JORGE CASARETTO, OBISPO DE SAN ISIDRO
VISTOS: la creciente actividad pastoral que hasta el momento viene desarrollándose en torno a la Capilla San Cayetano perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Villa Adelina.
Considerando el pedido efectuado por el Prepósito Provincial de los Clérigos Regulares (Teatinos) R.P. Juan Carlos Di Camilo. C.R. y
Oído el parecer dado por el Consejo Presbiteral, conforme al canon 515 del Código de Derecho Canónico;
POR LAS PRESENTES, a tenor del Canon citado, erijo la Parroquia San Cayetano, de la localidad de Villa Adelina, cuyo territorio está comprendido dentro de los siguientes límites: Vías del ferrocarril Belgrano, calle Paraná, avenida Amancio Alcorta, calle Boedo, calle Guayaquil, avenida Perito Moreno.
Este decreto comenzará a tener vigencia desde el momento en que el primer Párroco tome posesión de su cargo y preste el juramento que establece el Derecho.
Dadas en San Isidro, en la memoria de San Cayetano a siete días del mes de agosto del año del Señor dos mil siete.

Siguen firmas: Jorge Casaretto - Obispo de San Isidro
Por mandato del Señor Obispo Raúl Pizarro - Canciller

sábado, 14 de marzo de 2020

Los Matteri






Hoy dispuesta a recordar sobre el pasado familiar, nos relata que su abuelo fue José Gerónimo Matteri, nacido e1 5· de enero de 1873 en San lsidro, (Pcia. de Buenos Aires), que se casó con Clementina Ottonelli, nacida en 1873 y murió en 1964.

Su abuelo nació de Pedro Matteri y sus descendientes son; el mencionado José Gerónimo; Antonio; Pedro; Luisa; María Magdalena; Luis y Catalina Clara casada con Francisco Carlos Marchezotti (de cuya familia nos ocuparemos en otro capítulo) que fueron padres de Carlos Francisco; María Elena; Raúl y Luis Roberto. 

Leonor Matteri es hija de José María Matteri, nacido en San Isidro el 14 de Agosto de 1917 y fallecido el 8 de setiembre de 1992, y de Rosa Zanelli que nació el 12 de noviembre de 1914 y murió en octubre de 1977. Rosa y José María se casaron el 1931.


Sus hermanos son Marta nacida en 1943 y fallecida en 1998; Celina que nació en 1945 y murió en 2004, y José Juan nacido en 1949.

De su abuelo José Gerónimo descienden Celina (madre de Elsa y José); Matilde, Alelio y Enrique, el más joven, soltero.














El texto e imágenes fueron entregados para su publicación por el historiador Miguel Ángel Lafuente, a quién agradecemos su gentileza.

viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña Histórica de la Escuela N° 12 "Domingo Faustino Sarmiento"

La Escuela Nº 12 funcionó en diferentes lugares, dentro del Partido de San Isidro, en el Pago de Monte Grande o Pago de la Costa, como se lo denominaba antiguamente. Comenzó a funcionar el 22 de octubre de 1900.

Su creación fue anterior a la fundación de Villa Adelina, el 29 de marzo de 1909. Tuvo cinco ubicaciones diferentes.

Su categoría era elemental, de alumnos varones, contando con un registro de 65 niños. En el mes de octubre envió su primera planilla de estadística mensual. Comenzó a funcionar con 1º y 2º grado. La Dirección de la escuela se encontraba a cargo de la señorita M. Evelina Bent, que tomó posesión del cargo el 1º de octubre de 1900; y las docentes eran Rosa C. Márquez y Adelaida Lannox. La Srta. Bent nació en 1876, era argentina, soltera, de 24 años de edad.

El 1º de mayo de 1904 María Márquez se hizo cargo de la Dirección. La escuela funcionaba en una propiedad del Consejo Escolar, sita en la calle s/nombre entre Riobamba y 3 de Febrero, en San Isidro. La citada "categoría para alumnos varones solamente", funcionó hasta mayo de 1904. En junio de ese año, pasó a funcionar con alumnos de ambos sexos.

En el mes de marzo de 1905 la escuela se encontraba situada en la calle Garibaldi Nº 347, entre Diego Palma y Alsina, Barrio La Calabria, Paraje Villa Acassuso, Cuarte 2º de San Isidro, donde funcionó hasta el 8 de julio de 1921, con tres grados y una inscripción de 70 alumnos.

En 1907 la matrícula ascendía a 88 alumnos, distribuidos en tres grados. En ese año se sumó la docente María Elena Cano.

Y en 1908 ingresaron las docentes María Luisa Ferrari y María Peralta. El edificio era propiedad del Consejo Escolar, su estado de conservación era regular y se encontraba compuesto por tres piezas de ladrillo y cal.

En 1914 se hizo cargo de la Dirección la maestra Sara Vázquez; la acompañaban, completando la planta funcional, Concepción Gálvez, Lucía Jiménez y Mercedes Vallejos. La escuela contaba con 4 grados y un total de 154 alumnos. En 1919 la matrícula ya ascendía a 326 alumnos.

Por gestiones realizadas por el Consejero Escolar, Sr. Fortunato Rebagliati, el 2 de junio de 1921 (Diario El Mercurio, pág.2, 18/11/1961) se produjo la instalación de la Escuela Nº 12, desde el 1° de agosto de 1921 hasta el 29 de noviembre de 1924, en una finca de propiedad particular, que fue alquilada por el Consejo Escolar en $ 70.-- al Sr. V. F. Menghi. Estaba ubicada en el Cuartel 5°, distante de la cabecera del partido a 6 Km., con rumbo SO, y orientada con relación a la plaza principal en un paraje denominado Villa Adelina, sobre la calle Lamadrid 1790, esquina Los Plátanos, próximo a la estación de Villa Adelina, en Lomas de San Isidro y tenía categoría suburbana. Contaba con dos piezas aulas, de 4 x 4 mts., Dirección, jardín y galería al frente, todo en buen estado de conservación con un patio cerrado con alambre.

En esa época era Directora la Sra. Carolina Scarinci de Gianatencio y maestras las Srtas. Segunda Spina, Angélica Castro y Berta.

Los primeros alumnos fueron José Ferrando, Atilio Matteri, Zulema Pozzi, Erminda Rebagliati, Señorita Esterina, Catalina Ferrando, los hermanos Mezzabarba, Menghi, Gerónimo y Catalina Rebagliati y otros.

Al tener la Escuela este primer destino en Villa Adelina los hijos de los pobladores tuvieron la opción de ir a la misma puesto que antes existía solamente la Escuela Rancho Nº 4, en el Fondo de la Legua y Paraná, creada en 1861. Se registró un permanente aumento de matrícula.

El 21 de junio de 1924 se trasladó la escuela que funcionó en una finca de propiedad del Sr. Francisco Marchezzotti, alquilada en $ 170, ubicada en Fernández Spiro, luego Paraná, Nº 6150, en jurisdicción del Partido de Vicente López.

En 1926 se consigna que la Escuela se encuentra ubicada en el paraje Villa Adelina, de categoría rural, con 3 grados y 83 alumnos.

En 1931 se confiere la categoría de escuela suburbana y asumió como Directora Ramona Domínguez. Funcionaban 4 grados con 131 alumnos.

El 17 de agosto de 1935 comenzó a funcionar la Asociación Cooperadora cuando un grupo de vecinos, padres y docentes fueron convocados por la Sra. Directora, María Celina Arbelay de Matteri. Así surge esta entidad dedicada a colaborar permanente con la tarea de la Escuela Nº 12, defendiendo la educación pública y gratuita. Se le impuso el nombre de Asociación Cooperadora José de San Martín.

Al 30 de noviembre de 1950 la Escuela tenía un registro de 22 grados con 748 alumnos en tres turnos y estaba ubicada en la calle Paraná Nº 6150, ex Fernández Spiro en Vicente López, a 50 mts. de la estación Villa Adelina. La edificación era de cinco habitaciones, tipo chorizo, con galería al costado con columnas de hierro. Estaba en buen estado de conservación. Poseía aulas de material y aulas de madera con pisos de pinotea y techos de chapa. Al frente había un amplio salón, destinado a biblioteca y a clase de niñas de sexto grado. Luego se ubicaban las aulas, la Dirección, cocina y baños al fondo con un gran patio. El Consejo Escolar de San Isidro se encargaba de los gastos de mantenimiento.

El 12 de abril de 1951 se trasladó a una propiedad construída por el Consejo Escolar de mampostería, compuesta por 24 habitaciones, funcionando con un total de 22 grados y con 1167 alumnos en dos turnos. Esta construcción era totalmente nueva y moderna, hecha a casi 50 años de la fundación de la escuela para ese fin, educar.

Este edificio data de 1950, autorizado por Expte. de Construcción Nº 2848, dentro del Plan de Construcciones Programadas, llevada a cabo bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón, siendo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Mercante. La superficie del terreno es de 1.833 m2; la superficie cubierta es de 1.381 m2 y la superficie libre es de 452 m2. El edificio consta de dos plantas, alta y baja. En la primera encontramos 11 aulas, de 7 x 5 mts, de 35 m2. cada una, y baños. En la segunda, hay 11 aulas, aula de Recuperación, destinada a los chicos con problemas sociales y de conocimiento, Dirección, Secretaría, Gabinete Psicológico, cocina, gimnasio, Patios, Salón de Actos, baños. Dentro de la misma superficie cubierta se realizaron reformas posteriores, tales como el Gabinete de Psicología.

La categoría de la Escuela Nº 12 es de "Primera". Según José Lupi estas tierras fueron donadas por Duncan Munro.

La Escuela Nº 12 se inauguró el 12 de abril de 1951, en la Av. de Mayo Nº 1498, entre Virrey Vértiz y M. Rodríguez, en el pueblo de Villa Adelina, donde encontró su destino definitivo. Aquí se le puso el nombre de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, manteniendo hasta la fecha su estilo moderno y funcional, dotada de amplias aulas y buena iluminación natural.

La entrada del alumnado desde un comienzo fue por la calle Virrey Vértiz. Al acto inaugural asistió una delegación enviada por el Presidente Juan Domingo Perón, encabezada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Teniente Coronel Mercante y el Intendente Municipal de San Isidro, Sr. Scatamacchia, autoridades del Consejo Escolar, autoridades policiales, vecinos de la zona y destacadas personalidades del quehacer docente.
A partir del año 1953 el edificio empezó a compartirse con la Escuela Profesional Nº 2 Hipólito Bouchard. A través de distintas transformaciones educativas de la Provincia de Buenos Aires dicha escuela pasó a ser la Escuela Media Luis Vernet. En el turno noche funciona el Bachillerato para Adultos.

En 1980 la Escuela Nº 12 llegó a tener la mayor cantidad de alumnos de la Provincia de Buenos Aires, 1.600 alumnos matriculados. Como consecuencia de este colosal aumento de alumnado, se decidió desdoblarlo y se crearon las Escuelas Nº 29 y Nº 30, en los años 1984 y 1986, respectivamente.

En la actualidad la Escuela Nº 12 cuenta con 600 alumnos en el Nivel Primario y 400 en el Secundario. La Escuela Media Nº 2, que comparte el edificio, funcionando en turno tarde y turno noche, alberga a 500 alumnos aproximadamente.

Estos datos fueron aportados por la Jefa del Departamento Archivo de la Dirección Gral. de Escuelas, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y el Historiador René Dardo Arditi Rocha.

Del Libro "Villa Adelina-Unida por Cien Años de Historia" de René Dardo Arditi Rocha (Año 2012).