domingo, 22 de marzo de 2020

Historia de la Capilla San Cayetano - por René Dardo Arditi Rocha

En la guía eclesiástica figuraba como Centro Misional, pero estaba identificada como Iglesia por los Padres Teatinos, quienes llegaron a estas tierras desde España en 1946, con el corazón en el Evangelio y el modelo de San Cayetano, y vinieron a construir comunidad.

La actual iglesia San Cayetano tiene su origen en la capilla de madera, construida sobre dos lotes donados por la sucesión Ader para ese fin, erigida bajo la advocación del santo y cuya bendición estuvo a cargo del Cura Párroco de Nuestra Señora de Lujan, Rdo. Miguel Mas Vidal, en el año 1960.

Este sacerdote designó al Sr. Roberto Menghi para que se hiciera cargo de las obras, contando con la colaboración del matrimonio Lavalle, Oscar Gutiérrez Santillán y Señora, María P. de Orviz, Julieta B. de Guadagnin, Teresa Menghi, Carmen Blanco y Ángel Bersanini.

Se presentaron dificultades de todo tipo pero el fervor y la voluntad de ese grupo humano, más la de un conjunto de socios que se comprometieron con un aporte mensual, vio finalmente coronado su esfuerzo con la implantación de una casilla de madera en la que comenzó a funcionar la nueva capilla.

Desde su inicio en 1960 y hasta 1966 estuvo al frente de la misma el P. Juan Nadal, quien fue introduciendo distintas modificaciones. Primero compró la prefabricada y añadió tres lotes más recolectando, con asados, kermeses y rifas, los fondos para pagar y seguir construyendo.

A medida que iba transcurriendo el tiempo, a las primeras personas se les fueron agregando los Sres. Luis Fumaleto, José Menegato y Sra., Francisco Raposo, Antonio Spagnol y Sra., Lorenzo Lovótrico.

Con Bautismos, Primeras Comuniones, Procesiones, se celebra la vida religiosa del barrio.

De esta forma la capilla seguía creciendo y dando lugar a un nuevo proyecto: la fundación de un colegio, que abre sus puertas a los niños en 1964 con el nombre de Colegio San Cayetano.

Antes de dejar la capilla el P. Nadal procedió a firmar la escritura de dos lotes sobre la calle Batalla de La Florida, contando con la generosa colaboración de Don Natalio Mottalini, quien facilito en préstamo desinteresado los fondos requeridos por el vendedor.

En 1966 llego a nuestra capilla el P. Antonio Pol, designado en lugar del P.  Juan y con nuevos bríos acometió la empresa de construir un nuevo edificio más amplio y cómodo para el funcionamiento de la capilla, que ya resultaba pequeña para albergar los domingos a los fieles que se reunían a escuchar la Santa Misa. Este sacerdote también acompañaba a las familias compartiendo con ellas la vida de la comunidad.

En ese tiempo llegó a la capilla la Asociación de Amigos de Santa Rosalía, trayendo y honrando a su querida Santa en su fiesta, el 4 de setiembre, con su tradicional banda y los hermosos fuegos artificiales que durante tantos años iluminaron nuestra plaza y nuestro cielo.

El 30 de abril de 1973 el P. Pol dejó San Cayetano presentando como frutos de su trabajo la estructura del actual templo y una serie de nuevas aulas en el colegio contándose entre ellas las ubicadas en el primer piso.

El 19 de mayo de 1973 llego a la capilla y al colegio, desde La Plata, Provincia de Buenos Aires, el P.  Santiago Hermoso de Mendoza. Mucho se había hecho, pero mucho quedaba por hacer y así lo entendió él y de inmediato puso manos a la obra y en el mes de agosto se inauguraban la sacristía y el presbiterio.

La misión era continuar, mantener lo sembrado y echar nuevas semillas que crecían y se multiplicaban en las obras, pero también se soñaba, se trabajaba y se proyectaba el futuro.

Se compró la casa para el seminario. Había que trabajar por las vocaciones teatinas argentinas y así se da un paso para el crecimiento de la comunidad religiosa.

El P. Juan fue designado como Maestro Formador y nació la Casa de Formación San Cayetano, en la calle Batalla de La Florida. Llegaron jóvenes atraídos por el Mensaje de Jesús y la propuesta de vida de San Cayetano. Algunos estudiaron aquí, otros continuaron en Brasil, España y también en Italia, y esas semillas se fueron abriendo. El primer Teatino argentino seria ordenado el 17 de marzo de 1989, hoy es el Superior Provincial de la Orden Teatina, el P. Juan Carlos Di Camilo.

Mientras tanto la comunidad de la capilla seguía creciendo y a la tarea de las primeras catequistas, las Sras. Regina Spagnol y Teresa Menghi, se fueron sumando y continuaron esa misión jóvenes mujeres y algunos hombres, que sintieron este llamado del Buen Jesús. Luego surgiría Perseverancia para darles lugar de crecimiento y recreación a los chicos después de la Primera Comunión.

En 1974 los matrimonios de la comunidad constituyeron el Movimiento Familiar Cristiano. También en 1974 se remodeló la Secretaría de la Iglesia y el Colegio, adecuándola a las necesidades del momento.

En 1976 nació un grupo juvenil y más tarde se constituyó la Agrupación Juvenil Teatina. En 1978 se instauró el Prejuvenil y también ese año el Señor Obispo Mons. Aguirre nombró a los primeros Ministros de la Eucaristía, quienes acompañarían al P. Santiago coordinando los grupos y el Consejo Pastoral de la capilla.

En los primeros meses de 1979 se remodelan totalmente los baños y se da por finalizada la etapa de obras. Asimismo ese año nació "Metanoia", la revista de la capilla.

En la organización de eventos para recaudar fondos trabajaba la Cooperadora del Colegio y en 1980 nació la UPAC, Unión de Padres, para acercar y evangelizar a los padres de los alumnos del Colegio.

En 1981 se adquirieron, linderas a la capilla, dos casas y dos lotes, uno de ellos con una vivienda precaria. En este conjunto, luego de una adecuada remodelación, hoy funciona el actual Jardín de Infantes y los salones pastorales, cuyas instalaciones disfrutan más de 200 niños y donde desarrollan sus actividades los distintos grupos de la capilla.

Pero no sólo se hacían obras en el colegio, ya que simultáneamente se continuaba con las obras de la capilla. Se recubrió el techo, se cambiaron los ventanales, se modificaron totalmente la iluminación y se colocaron calefactores.

El crecimiento de nuestra capilla no se daba solamente en el plano material. Consolidan las bases de su funcionamiento los grupos de formación y apostolado que se van acrecentando a la par de las obras materiales.

Queremos tener un recuerdo a las primeras catequistas: Sra. Regina Spagnol y Teresa Menghi.

En 1986 se celebró la Primera Misa al aire libre. Recibieron la Primera Comunión doce niños, se bautizaron cinco y se casaron cinco parejas unidas irregularmente.

Y así junto al P. Santiago la comunidad fue creciendo y formándose. Se nombraron a los primeros Ministros Extraordinarios de la Eucaristía. Surgió la Cooperadora del Colegio, Caritas y los Grupos de oración.

En diciembre de 1992 nació la Pastoral de la Salud, para visitar y acompañar enfermos en sus domicilios o en clínicas y geriátricos de la zona. En estos comienzos fueron guiados por el Padre Lucas Galván CR, que hoy está trabajando en Méjico, y por el entonces Hermano Anselmo Jaramillo, quien actualmente es sacerdote teatino en Estados Unidos. Estos sacerdotes trabajaron con nosotros y dejaron un recuerdo muy especial.

El 8 de mayo de 1996 surgió Caritas, como respuesta organizada para las necesidades de los más pobres y para enviar al interior de nuestro país una mano solidaria.

Se formaron los Grupos de Oración, los de Renovación Carismática y luego el Movimiento de la Palabra de Dios; las Visitas de la Virgen, llevadas a las casas de las familias por las señoras de la comunidad, las ”Marías”; las Charlas de Crecimiento con los cursos del P. Antonio Oliver CR; los encuentros de Lectio Divina.

¡Tanta historia, tantos sueños, tanta vida compartida y semillas de la Palabra sembradas! Cada semilla cayó en diferentes tierras y el fruto lo recibe y lo juzga "el Dueño del Campo".

En junio de 2004 el P. Santiago regresó a España y fue reemplazado por el P. Marcelo Zubia, que permaneció con nosotros durante un año hasta que llegó el Padre Pedro Romero, que con su pasión correntina y su frescura, le toca la misión de llevar adelante nuestra nueva Parroquia de San Cayetano, y junto a él animaremos esta nueva etapa de la historia de esta querida capilla que ha crecido y fue elevada a la categoría de Parroquia el 7 de agosto de 2007, siendo nombrado Párroco el P. Romero el 19 de agosto, por Monseñor Jorge Casaretto.

Seguimos caminando junto a nuestro eterno Pastor Jesús, quien proyectó un lugar para hacer presente el Reino de Dios y donde la semilla de San Cayetano germinó en este lugar tan lejano.

Capilla, Colegio y Seminario siempre juntos para hacer realidad la añadidura que con tanta fuerza resonó en los oídos de San Cayetano y nos toca a nosotros seguir con este proyecto parroquial que Dios nos propone, desafío en el presente y por el cual debemos trabajar para que todos los que se ocuparon de hacerlo realidad, se sientan orgullosos de que su trabajo no ha sido en vano.

¡Gracias, Señor por haber enviado servidores responsables que hicieron posible que el Reino creciera en obras y en espíritu!

Que llegue también nuestro agradecimiento al padre José Sorribas, fallecido en el año 2003, al padre Andrés Pascual y al Padre Fructuoso Ochoa, que sigue trabajando en su tierra natal. Y también nuestro agradecimiento al Padre Lucas Galván y al Padre Anselmo Jaramillo quienes vinieron de tierras lejanas para trabajar por el Reino de Dios.

San Cayetano fue dado a conocer por los padres teatinos a quienes recordamos como esos escalones que nos ayudaron a crecen dejando su ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes sacerdotes argentinos que hoy también van dejando su trabajo y testimonio y les toca a ellos llevar adelante estas comunidades y seguir buscando el Reino.

Una comunidad que no reconoce y no agradece lo que hicieron sus mayores va dejando en los jóvenes que ven su ejemplo, vacíos muy profundos.

San Cayetano está grabado en nuestros corazones por la obra de los padres teatinos y a él hoy queremos honrar, pedirle su ayuda para ser; "Una parroquia presente y de brazos abiertos".

Y agradecerle profundamente su intercesión en todos los momentos de nuestra vida. Celebremos con inmensa alegría la fiesta de nuestro querido San Cayetano, que nos hace comunidad.

En el año 2007 el Padre Juan Nadal, muy querido y recordado por todos, partió a la Casa del Padre eterno, después de haber servido durante muchísimos años en Villa Adelina. Que Dios lo tenga en la Gloria.

La capilla de San Cayetano, tenía anteriormente como límites a las calles Comandante Piedrabuena, Boedo y Alcorta, en San Isidro y a las calles Primera Junta, Rafael Obligado y a la Estación Villa Adelina, en territorio de Vicente López. Dos avenidas la cruzan: Bernardo Ader y Paraná.

Al ser designada Parroquia tiene nuevos límites como veremos más adelante, en el Decreto de Designación del Señor Obispo. El domingo 19 de agosto de 2007 tomó posesión del cargo como primer párroco el padre Pedro Miguel Romero. Y el 19 de agosto de 2008 se cumplió un año en que se designó Parroquia y Párroco efectuándose los festejos por el primer aniversario.

DESIGNACION DE PARROQUIA Y PARROCO DE SAN CAYETANO JORGE CASARETTO, OBISPO DE SAN ISIDRO
VISTOS: la creciente actividad pastoral que hasta el momento viene desarrollándose en torno a la Capilla San Cayetano perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Villa Adelina.
Considerando el pedido efectuado por el Prepósito Provincial de los Clérigos Regulares (Teatinos) R.P. Juan Carlos Di Camilo. C.R. y
Oído el parecer dado por el Consejo Presbiteral, conforme al canon 515 del Código de Derecho Canónico;
POR LAS PRESENTES, a tenor del Canon citado, erijo la Parroquia San Cayetano, de la localidad de Villa Adelina, cuyo territorio está comprendido dentro de los siguientes límites: Vías del ferrocarril Belgrano, calle Paraná, avenida Amancio Alcorta, calle Boedo, calle Guayaquil, avenida Perito Moreno.
Este decreto comenzará a tener vigencia desde el momento en que el primer Párroco tome posesión de su cargo y preste el juramento que establece el Derecho.
Dadas en San Isidro, en la memoria de San Cayetano a siete días del mes de agosto del año del Señor dos mil siete.

Siguen firmas: Jorge Casaretto - Obispo de San Isidro
Por mandato del Señor Obispo Raúl Pizarro - Canciller

No hay comentarios:

Publicar un comentario