lunes, 20 de julio de 2009

De Miguel Ángel Lafuente

Hola, como les va. Sigo siempre con mucha atención vuestro blog y la historia que hacen algunos antiguos vecinos.

Como ustedes saben (ya les escribí con anterioridad) estoy haciendo una historia de Villa Adelina, de la que ya entregué una parte al Instituto de Historia de San Isidro. Un aspecto de esta historia quisiera recordar:

El 28 de mayo de 1953, mediante la resolución 81/53 del Ministerio de Transportes de la Nación, por entonces a cargo del Ingeniero Juan E. Maggi, se dispuso: "1º. Denomínase "José Martí" a la actual estación Villa Adelina del Ferrrocarril Nacional General Belgrano"... los otros artículos son de forma.

El 25 de setiembre de 1953, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, sancionó por unanimidad la ordenanza Nº 2834, que en su artículo primero decía: "1º. Desígnase con el nombre de "José Martí" al actual pueblo de Villa Adelina", los siguientes son los de práctica. Por su parte, el periódico La Provincia que tenía su redacción en la calle Guayaquil 1840 (Villa Adelina) y que dirigía José Andrés Capece, en su edición del sábado 12 de junio de 1954, informaba sobre la imposición del nombre de José Martí. Hacía notar el periódico que Capece había formulado el pedido, en coincidencia con la nueva denominación de la estación ferroviaria.

También el diario La Nación publicó, el 26 de enero de 1953 una nota de Adolfo Mitre, la que tituló Martí y nuestro país, y decía: "El 13 de setiembre de 1882 este diario publicó el primer artículo de los muchísimos que durante una década escribiera quien, muy poco después fue designado corresponsal permanente en los Estados Unidos. Su última nota (de José Martí) fue del 20 de mayo de 1891..."El miércoles 28 de mayo de 1953, en la página 1, columna 1, el diario de los Mitre decía: "A José Martí se le rendirán hoy homenajes. Una plaza de la ciudad llevará el nombre del prócer cubano..."El día del centenario del nacimiento de Martí (28 de enero de 1953) diversas instituciones culturales y del ámbito universitario, así como la Academia Nacional de la Historia, lo recordaron con actos de homenaje.

Como recordarán antiguos vecinos, la estación tenía los respectivos carteles con el nombre de José Martí. Pero, como sabemos, el 16 de setiembre de 1955, un golpe de Estado, hizo desaparecer el nombre de la estación y de nuestra Villa. Creemos que se trató de una arbitrariedad surgida del decreto-ley 4161 que llevaba como título "Prohibición de elementos de defensa y afirmación ideológica o de propaganda peronista", desconociéndose quizá que Martí se había muerto el 19 de mayo de 1895, es decir 65 años antes. Por entonces el país mantenía relaciones diplomáticas con el dictador Fulgencia Batista.

Quizá podríamos referirnos sobre algunos aspectos más de la personalidad de Martí: fue colaborador de una veintena de periódicos del continente, socio corresponsal en Nueva York de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador; representante de la Asociación de Prensa de Buenos Aires en Estados Unidos y Canadá, Cónsul de la Argentina, Uruguay y Paraguay, también en Nueva York, Presidente de la Sociedad Hispanomaericana, e incluso representante del Uruguay en la conferencia Monetaria Internacional Americana (Washington, 1891) y como ya dijimos corresponsal de La Nación y mantuvo una estrecha amistad con el general Bartolomé Mitre, para cuyo diario escribió más de 100 notas.

A nosotros nos extraña que el nombre de una casi desconocida, como es Adelina Drysdale Munro, ajena por completo a nuestra historia (que jamás pisó ni la estación ni esta Villa), prevaleciera por el del prócer latinoamericano. Finalmente: recordamos que Adolfo Mitre desde el diario de su dirección dijo: "José Martí, prócer de América, cuya vida no figura en las páginas de nuestra historia".

Estimados Teresa y Miguel: creo que todo esto es un poco extenso, lo dejo a la consideración de ustedes. Todos los documentos aquí mencionados se encuentran a su disposición, así como la fotografía, tomada en nuestra estación, de una locomotora a vapor, (modelo inglés de 1843) que estimamos es de 1912 y conducía Florencio Núñez Gordo, cuyos descendientes viven en Villa Adelina.

Les deseo mucho exito y que sigan informando a nuestros vecinos de la interesante vida de nuestra Villa Adelina.

Cordialmente,

Miguel Angel Lafuente
Blas Parera 1788 (V.Adelina)
4765-8863

1 comentario:

  1. Miguel A. Lafuente20 de julio de 2009, 18:20

    Estimados Teresa y Miguel.

    Muchas gracias por la publicación del trabajo donde me refiero al cambio del nombre de la estación Villa Adelina, por el de JOSÉ MARTÍ.

    Divulgar estos episodios de nuestra Villa es un acto de justicia.

    Los saludo afectuosamente,

    Miguel Angel Lafuente

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