miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hace 55 años

Ha sonado la sirena de las tres de la tarde. Sobre la calle Thames comienzan a desfilar con paso rápido y bolso en mano, innumerables hombres y mujeres, que no hace tanto tiempo, se dedicaban, ellos a trabajar en las quintas, en los invernáculos de flores y ellas a hacer los quehaceres de la casa, atender al esposo y a los hijos, cuidar el jardín, dar de comer a las gallinas, cocinar, limpiar… En los subterráneos de Buenos Aires, se puede leer debajo de los grandes murales: “Cerámicas Cattaneo. 1939”. ¿De acá han salido esas maravillosas imágenes, plasmadas en la arcilla? No puedo saberlo. La Fama estuvo antes en Chacarita y luego se mudaron a Villa Adelina. No conozco a nadie que pueda asegurarme en que año fue la mudanza. Sí recuerdo porque aún los conservamos con mi madre, son las teteras, las lecheras, las cafeteras, los bols, de hermosa cerámica esmaltada. Entrar a la fábrica "La Fama" (Thames entre Lamadrid y Curupaytì) era zambullirse en un mundo mágico color sepia. Las montañas de arcilla, los galpones, los hornos. Todo rodeado por un murallón que hacía misterioso el lugar. Y los camiones entrando y saliendo, y algunas calles cercanas, de tierra aún, cubiertas de moldes de yeso rotos, para que las lluvias no las hagan intransitables. Hoy el lugar está ocupado por un colegio. Pero la entrada se conserva, si la memoria no me falla, como era entonces. Sólo que, al transitar por sus veredas no se siente ya el calor de los hornos, desde sus paredes de ladrillos y a las seis de la mañana, el sonar de la sirena llamando al trabajo…

De Mónica Pastorini- Fecha: 26/12/2009
http://www.ciudadvillaadelina.com.ar/index.php?seccion=relatos

2 comentarios:

  1. Hola Monica

    Me parecieron extraordinarios tus dos relatos, el de Santa Rita me emociono mucho, creo ademas
    que es un buen reflejo de las tradiciones rurales en el contexto de la expansion urbana en esos años
    las tareas agricolas y la religion eran la union de los pobladores con sus origenes inmigratorios no?

    con respecto al relato sobre las ceramicas me intereso sobre manera, y me gustaria poder contactarme con vos para hacerte alguna consulta sobres tus recuerdos sobre esa fabrica y otras similares en villa adelina

    te felicito por tu manera de narrar
    cordiales saludos,
    monica ines,
    por favor si podes responderme al
    moniayllu@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tenerme al tanto de los recuerdos de Villa Adelina y de paso les mando el deseo de lo mejor para estas fiestas y el recuerdo de mi infancia hoy les mando una foto que solo esta en mi cabeza mi vecino Ricardo que hoy todavía vive en R. Rojas, mi casa era 3981 y está separada 2 casas para el lado de Carapachay. Recuerdo las bombas que tiraba para las fiestas, con mucho ruido, pero él las tiraba y todos nosotros mirando, y nunca gracias a Dios un solo contratiempo. Amigos, sólo deje esa foto que está en mi cabeza para todos.

    Feliz Año Nuevo.

    Horacio.

    ResponderEliminar