sábado, 14 de abril de 2012

El nombre de Villa Adelina y el historiador Ramón Miranda (2a. parte)

En el número anterior se habían reproducido algunas de las investigaciones de Miranda. En el último párrafo decía:
"Con referencia al nombre de Villa Adelina, quedó fehacientemente documentado (por Ramón Miranda) que el origen de su nombre proviene de la dueña de la quinta y posterior posta, que muchos viejos habitantes del lugar pudieron recordar (al historiador) que enfrente a la actual estación de servicio de la avenida Fondo de la Legua y Luis María Drago y sobre una construcción de la cancha de golf, en ese lugar había un portal que decía: Quinta La Adelina, y no de la hija (sic) del señor Duncan Munro administrador de ferrocarril, llamada Adelina Duncan. El día 2 de mayo se habilita la estación ferroviaria terminal que por los cambios que esto produce y dado el nuevo carácter que toma esta zona, se considera dicha fecha como el de la fundación de Villa Adelina, apareciendo posteriormente a esta fecha los loteos y las urbanizaciones”.

Estas observaciones, referidas al nombre de esta Villa, también ponen de manifiesto las que se realizan vinculadas a la fecha elegida para celebrar el Día de Villa Adelina, el 29 de marzo. Por Ordenanza 7537 sancionada por el Concejo Deliberante, en sus considerandos se dice que en esa fecha fue “el día que en que paró el primer tren en la localidad…”. En cambio el conocido investigador sobre temas ferroviarios Alberto Bernades, escribió en el “Boletín de Historia Ferroviaria” publicación de la Fundación Museo Ferroviario (Nro. 13,marzo de 1999), lo que trascribimos:

“…el Ferrocarril Central Córdoba Extensión comenzó a hacer correr los trenes de carga hasta el dique 4, el 11 de mayo de 1909, mientras que los de pasajeros –en rigor coches de pasajeros agregados a los cargueros- lo hicieron desde el 1º de agosto de 1909, y sólo hasta Villa Adelina, esto es, la última estación (viniendo de Rosario) antes del km. 59. Estos son entonces las fechas en que Villa Adelina, Don Torcuato, Los Polvorines, Del Viso y Villa Rosa –únicas existentes en ese entonces en lo que después sería la sección local- quedaron inauguradas para los respectivos servicios. Aclaremos de paso y ante posibles polémicas, que las aquí proporcionadas son fechas precisas y certificadas, provenientes tanto de los archivos internos de la empresa como de la compulsa de diarios y revistas, tanto de Buenos Aires como de Rosario. Hacemos la aclaración pues hemos visto, en cuestiones cronológicas, muchas opiniones contrapuestas, llegándose al extremo, como en Villa Adelina, de que dos instituciones han fijado cada una, una placa conmemorativa, una contradiciendo a la otra y ambas equivocadas. Se podría analizar el origen de tales errores e indicar más exactamente nuestras fuentes a fin de concluir con las polémicas, pero ello será motivo de otro trabajo”.

Como en alguna oportunidad dijimos, oficialmente se atribuye el nombre de Villa Adelina a la nieta del funcionario del Ferrocarril Central Córdoba, (actual General Belgrano Norte) Adelina Munro Drysdale, pero en realidad, el nombre de esta zona se origina en la Posta La Adelina, según los estudios de Ramón Miranda.



Una antigua foto en el colegio María Reina. A la derecha el historiador Miranda.    

Más recientemente la novela de Francisco Diurno, que tituló “Adelina…La Princesa” (Buenos Aires, edición del autor, año 1991), atribuye el nombre a la nieta mencionada, aunque no existe ningún documento de donde pueda deducirse que sus afirmaciones sean reales.

Sin desconocer que Francisco Diurno fue un trabajador incansable en entidades de bien publico de Villa Adelina, fundador y presidente por varios períodos de la Sociedad Amigos de la Calle Paraná; secretario de la Sociedad de Fomento Unidad de Villa Adelina; tesorero de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Adelina; presidente de la Sociedad Cooperativa de Fomento y Obras de Bien Público “Inter”, que tanto bregó, hacia 1967, por darle continuidad a la calle Paraná interrumpida en su trayectoria por las vías del ferrocarril Belgrano.

Es en su novela, que como dijimos no publica ningún documento que pruebe el origen del nombre de esta Villa, donde afirma que es la “historia de Villa Adelina” sin mencionar siquiera documentos o los estudios del historiador Ramón Miranda. Allí realiza otras afirmaciones, que parecen poco serias, como por ejemplo cuando dice de “…la activa vida azarosa” de Adelina Munro, que pasó toda su vida en el seno de una familia de buen pasar económico de Buenos Aires y luego en el mundo diplomático europeo por su padrastro, el conde Bottaro Costa. También recordamos que ésta Adelina viajó a Europa en 1906, cuando sólo tenía 10 años y no se registra que haya regresado nunca a Buenos Aires, por lo que nunca habría conocido el lugar que llevaría su nombre.

Algunos inclusive afirman que el nombre Adelina no existe en familias de origen inglés, sino que más bien proviene de la península itálica.

Hay algunos otros documentos para agregar a esta nota, pero creemos que su extensión no permite consignarlos, en este momento. Pero deseamos, finalmente, que sea un testimonio de recordación y homenaje a Ramón Miranda, quien hizo del estudio de la Historia, en particular de nuestra zona, una pasión desinteresada de reconocimientos o económicos.

Miguel Ángel Lafuente
Secretario de la
Junta de Estudios Históricos
de Villa Adelina y Boulogne.

Link Permanente:http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3447


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