jueves, 18 de octubre de 2012

Villa Adelina (Parte de su Historia)

Cuando en alguna localidad los hechos que marcan hitos no trascienden fuera de sus límites, es obvio que su historia se desarrolla sin mayores sobresaltos. Entonces un hito puede ser un loteo, la llegada de un tren, la instalación del alumbrado público, o cualquier otro hecho que los pobladores recuerdan como un cambio que sólo a ellos afectó. Villa Adelina es de esta clase de pueblos. De historia lineal, sin accidentes remarcables. Está hecha con el trabajo silencioso de todos los días de su gente, siguiendo las pautas generales en el desarrollo del partido, hasta convertirse en una localidad residencial de cada vez mejor nivel.

Hasta la época rosista las tierras de Villa Adelina formaban partel del Cuartel 5° de Santos Lugares. La descripción de sus límites dice así en el parte elevado por el Juez de Paz en 1836: "Cuartel 5° de Santos Lugares: que comprende por el frente con los fondos del Cuartel 3° y 4° (de Olivos y La Calera) y su fondo por el partido de Morón, por el norte con el Cuartel de La Mercedy por el sur con el Partido de San José de Flores".

Al crearse el partido de San Martín en 1864 quedó reducido a la mitad, o menos, como apéndice de la Lomas de San Isidro. La creación del Partido de Vicente López, en 1905, le restó nuevas tierras y la redujo a sus dimensiones actuales.

Primeros habitantes
El "Pago de Monte Grande" es de origen plenamente "guaraní", como también lo es la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros habitantes fueron los "Mbeguas", a los que los españoles denominaban "guaraníes de las roxas", queriendo con esto significar que eran labradores, ya que "roxas" eran tierras limpias de malezas listas para sembrar.

La llegada de los españoles
Las tierras de lo que hoy Villa Adelina tuvieron como primer dueño al Capitán Don Juan Ruíz de Ocaña, a quien le fuera concedida como suerte una estancia sobre la margen del Río de las Conchas. Hecho que ocurrió a la muerte de Juan de Garay en 1583. También le fueron encomendados cincuenta indios con sus mujeres, hijos y enseres, a cuyo cacique, Ocaña había vencido en dura lucha. Dicha estancia estaba limitada hacia el este por el Camino Fondo de la Legua, que aún hoy constituye uno de los límites de Villa Adelina y conserva en esta localidad su original nombre y trazado.



Este camino corría por los fondos de las chacras otorgadas por Garay en 1580 a los 65 jefes de familias colonizadoras que lo acompañaron desde Asunción a fundar la ciudad de la Trinidad, que más tarde tomaría el nombre de su puerto: Buenos Aires. Todas las chacras se extendían desde la barranca del Río de la Plata hasta una legua de la misma. De allí deriva su nombre. En los siglos XVII y XVIII las tierras pasan a manos de los sucesivos descendientes de Ocaña. Entre ellos vale la pena destacar a su tataranieta. Ana María, quien se casó con el Capitán Juan Márquez, que también pertenecía a una familia de grandes terratenientes. Los Márquez, cuyo hijo Fernando, nieto de Mariano y bisnieto de Bernabé, quienes tuvieron una conocida actuación en la historia de nuestro partido, heredan una gran extensión de la original estancia.

Los primeros propietarios
Ya en el siglo XX, entre los años 1816 y 1830 comienzan a figurar los nombres de los primeros propietarios. "Herederos de Matías López", "Agustina Aramburu" y doctores "Eliseo y Zoilo Cantón". Estos últimos fueron dueños de una gran extensión que, desde Boulogne llegaba hasta las actuales Av. De Mayo y Lamadrid. La fraccionan en parte y la venden a los que fueron pioneros del lugar, transformando, la zona en quintas y chacras. Los nuevos propietarios en su mayor parte eran vascos y algunos portugueses.

Hacia fines del siglo anterior se fueron sumando una gran cantidad de italianos y españoles. La mayoría provenientes del norte de Italia, como Piamonte, Génova y Lombardía. Se dedican al cultivo de verduras, frutas y algunos cereales además de floricultura y carnicería. También instalan molinos harineros (tahonas) y fábrica de ladrillos.
Son algunos de ellos, los Matteri, Marchezotti, Lupi, Iommi, Illuminatti, Pozzi, Ottonelli, Tombesi, Maggiolini, Incardona, Beltrame, Pizurno, Zunino, Bebilacqua, Abriata (gran parte de los descendientes de estas familias aún viven en Villa Adelina), además de los Nervi, Tirigal, Pita y muchos otros.
Otros familias compraron terrenos para instalar aquí sus quintas de verano, como los Giribones, Sánchez, Ponce de León o el Barón de Bieckert. La zona comienza a conocerse como la “Villa de las Lomas” o simplemente “La Villa”.

La llegada del ferrocarril
En el año 1908 llega desde la flamante estación Santa Lucía el ramal ferroviario del Central Córdoba hasta la esquina de las hoy calles Scalabrini Ortiz y Paraná, donde se construyó el actual edificio de la estación.



El 15 de enero de 1909 se inaugura la mencionada estación a quien se le impone el nombre de Adelina en homenaje a una de las nietas del administrador de la empresa, señor Duncan Mackay Munro, quedándole a la naciente población el mismo nombre: Villa Adelina. Mientras acontecía este feliz hecho, en Boulogne se construían los talleres y la estación continuando con el tendido del ramal hacia Retiro. El 15 de mayo de 1912 se dejó inaugurado el servicio local de pasajeros a Retiro.
 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Venta de Lotes - 1943


Venta de parcelas comprendidas en el área de la cuadrícula Cajaraville, Rafael Obligado, Primera Junta y Estrada.





Gracias a Jorge Muzzio por la cesión de los originales.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Antonio Garrido. Un rincón de Villa Adelina

-¡Mamá, mamá! ¡El lechero!

La mamá de Antonio, con tranquilidad, agarraba el hervidor y salía a la puerta. Efectivamente, el lechero ya estaba allí. Ataba la vaca a un poste y balde en mano, se ponía a ordeñarla. La leche salía caliente y espumosa. Mientras tanto otra vecina se iba acercando. Cuando el balde estaba casi completo llenaba los hervidores, y se ponía a charlar, para dar tiempo a otras vecinas, que seguramente ya lo estaban esperando, a salir con sus jarras o hervidores y proveerse de la leche diaria. Eran los primeros fríos del invierno. La neblina tenue se iba levantando. Las gallinas picoteaban la tierra en busca de alimento y ya se iban dispersando por los campos que rodeaban a la casa, para encontrarse con las compañeras de otros gallineros vecinos. Recién a la nochecita volverían a su gallinero, infaltable en los fondos de las casas.

Don Antonio Garrido (padre), Antonio Garrido (hijo) y
María Esther Bonastre (madre) - Año 1949

La mamá de Antonio era maestra pero, una vez casada, dejó de ejercer. El padre era empleado de comercio.

El actual edificio de la Escuela fue inaugurado el 2 de abril de 1951 y en esa oportunidad se le puso el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Al acto inaugural asistió una delegación enviada por el Presidente de la República encabezada por el Gobernador la Provincia de Buenos Aires, Coronel Domingo Mercante, el Intendente Municipal de San Isidro, doctor Mauricio Scatamachia, autoridades del Consejo Escolar y muchos vecinos de la zona, que veían satisfechas sus viejas aspiraciones de tener un adecuado edificio para la educación de sus hijos.

Una vecinita, Marita Cordaro, María Esther (centro), Jorge Etelekian y Antonio Garrido (hijo) saliendo de la Escuela N° 12 en el año 1951

Antes de mudarse a este edificio, la Escuela funcionó en Los Fortines (actual Paraná) 6150, a media cuadra de la Estación, en una propiedad del vecino Francisco Marchezzotti.

Los Ceibos y Los Plátanos.

Estampa de Villa Adelina en el año 1949. Casi pleno campo. Baldíos que había que atravesar para ir a la Escuela 12. Antonio, nacido en 1944, fue de la primera promoción que se recibió en esa escuela.

Por la tarde era obligado el partido de football con los chicos del barrio en algún baldío disponible. Con el tiempo, a medida que  seguían los loteos, debían cambiar de lugar para jugar, porque los baldíos se iban vendiendo, y con el alambrado, tanto  las gallinas como los chicos, debían buscar nuevos espacios para sus esparcimientos.

Néstor "Pocho" Torga a la izquierda con Antonio Garrido (hijo) en su casa de Los Ceibos y Los Plátanos-1949

Antonio recuerda que en la zona  limitada por las actuales Los Plátanos, Guayaquil, Los Ceibos y Drago, estaba en esa época el vivero de Libertini. Eran famosos los claveles que cultivaban y luego vendían en el Mercado de las Flores de la Capital, y en la florería  que la familia Libertini tenía en Munro.

Otra actividad importante de ese rincón de Villa Adelina eran los criaderos  de gallinas que estaban en Los Plátanos entre Los Ceibos y Ader. Con el tiempo ese lugar fue ocupado por una empresa que se dedicaba a la limpieza de botellas de aceite.

Uno de los paseos obligados los días de calor era la calle Ader. Bordeada de paraísos parecía un túnel natural, fresco y pintoresco para disfrutar los días en que el calor agobiaba. Otro paseo era  caminar hasta  la casa imponente de un ingeniero inglés, llegado a la Argentina, para la instalación del ferrocarril, sobre la calle  Piedrabuena casi Soldado de las Malvinas. Lamentablemente fue demolida y sólo queda en el recuerdo de quienes la conocieron.

En Ader, entre Los Plátanos y Soldado de las Malvinas (antes Las Acacias), vivía el constructor Cordaro, socio del italiano Mistretta. El fue el encargado de construir la casa de los Libertini, que aún se puede apreciar en Guayaquil y Drago. Otros vecinos también, como el mismo padre de Antonio,  le dieron la confianza de construir sus casas.  Era una época donde los loteos, y venta de terrenos a costos accesibles, fueron permitiendo que muchos vecinos pudieran realizar el sueño de la casa propia.

Hoy en día Antonio vive con su esposa Teresa en el mismo lugar, pero con un paisaje muy distinto. Le agradezco la generosidad en la transmisión de sus recuerdos y sus fotos  que me permitieron escribir este relato, un nuevo aporte a la historia de nuestra querida Villa Adelina.
Mónica Liliana Pastorini
mlpastorini@yahoo.com.ar

jueves, 6 de septiembre de 2012

Lito Vitale también es del barrio

Héctor Facundo Vitale (Lito Vitale) es un talentoso pianista argentino nacido en Villa Adelina el 1 de diciembre 1961 y fue inicialmente alumno de su madre, la profesora Esther Soto.
 


Con sólo 13 años, junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro, formaron la Cooperativa de Música "Músicos Independientes Argentinos" (MIA) que se hizo popular en el Rock Progresivo a fines de los '70. Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo su hermana Liliana; la cantante Verónica Condomi, y los instrumentalistas Juan del Barrio y Daniel Curto.

Después de MIA, Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Compartió trabajos discográficos con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) siendo "El Trío". Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folklore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio.

En los '90, grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Latin Grammy por dicha colaboración en 2000. También durante esos años grabó jazz con Lucho González y el flautista Rubén Mono Izarrualde. Esta formación estuvo en el Festival de Jazz de Montreux 1998.

Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchos filmes argentinos. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en dos oportunidades: como arreglador en 1995, y como instrumentalista en 2005.

http://www.goear.com/listen/7722ed1/01-jairo-y-lito-vitale-himno-nacional-argentino-jairo-y-lito-vitale

1943 - Homenaje al Dr. Julio Ghersi y su Equipo

La fotografía del homenaje realizado al Dr. Julio Ghersi y su Equipo está tomada en instalaciones del Club Social y Recreativo El Ombú.
(Agradecemos a Osvaldo López la cesión de la misma)




 
1-Héctor J. Moschiar, 2-Álvarez, 3-Crescencio Della Torre (tío de Osvaldo López) con su hijito Pascual en brazos, 4-Sra. Carmen de Gini
 

 5-Arturo López, 6-Máximo Rodríguez, 7-Vicente Bringiotti, 8-Anita Nurchis, 9-Sra. de Ghersi, 10-Dr. Julio Alberto Ghersi y 11-Juan Saettone

 
12-Luis Moggia, 13-Sr. Piera, 14-Francisco Rodríguez

lunes, 27 de agosto de 2012

Picnic en Luján

La foto (seccionada para mejor ver) muestra a los vecinos asistentes a un picnic en Luján realizado en el año 1955, aproximadamente. El grueso de las personas fueron trasladadas por Augusto Filosa en su camión y otros fuimos en moto.




 1-Jorge Rossi, 2-Italo Gallo, 3-Miguel Moschiar, 4-Carlos Devillers,
7-Augusto Filosa, 8-"Beto" Parasiuk, 9-"Pichi" Intorno,  10-"Chiquito" Intorno, 11-Sra. del Dr. Carrara, 15-María Salomone (esposa de Augusto),
s/n-Uno de los mellizos Filosa,  19-Hijo de David Feldman, 20-David Feldman (detrás, el hijo de Sánchéz), 21-Sánchez (el aceitero), 22-Sra. de Sánchez, 27-No identificado, 28-Otro mellizo Filosa, 29-Sra. mamá de Filosa.


5-"Chiche" Znidarcic, 6-Remigio Rossi, 12-Dr. Primo Carrara, 13-José Bianchi, 14-Alfredo Intorno (Padre), 16-Amalia de Rossi, 17-Rosa de Intorno, 18-Rosita Intorno, 23-Anita Barcelona, 24-Eduardo Rossi, 25-Jorge Bianchi, 26-Sra. de Bianchi, 30-Sra. madre de Devillers, 31-Sra. de Feldman, 32-María Rosario Filosa.
 
 
 
Pichi, Italo, Miguel, Beto  
 
Un picnic llamado también día de campo, es una comida informal en un espacio abierto, al aire libre.
Picnic es una expresión inglesa heredada del francés pique y nique.

jueves, 16 de agosto de 2012

Paloma Valdéz

Cantante, autora y compositora Susana Haydee Parodi, conocida como Paloma Valdéz, nació en Villa Adelina (Partido de San Isidro) el 28 de Julio de 1944 y falleció el 15 de Julio de 2016. Hija de Pedro Parodi e Inés Illuminati, sus abuelos fueron dos de los primeros pobladores del lugar: Luis Parodi y Juan Illuminati (*)

 
Sintiendo el canto desde niña se inicia profesionalmente en la música después de haber ganado distintos concursos de radio y televisión.

Su primer productor fue el malogrado Hernán Figueroa Reyes quién la presenta en el programa "Martes de folklore" por Canal 9 en el año 1972.

En el año 1973 graba su primer Long Play para el sello R.C.A. Victor titulado "Escucha mi chamamé". El éxito de este disco la lleva de inmediato a la grabación de dos nuevos trabajos discográficos titulados "Al verte sonreir" y "Así canta Paloma Valdez".
 
 
Se convierte en figura relevante de los principales festivales folclóricos del país actuando en el "Festival de Santo Tomé" (Corrientes), Jesús María (Córdoba), "Festival de la Calle Angosta" (San Luis), "Festival de Baradero" (Buenos Aires), "Festival de los Llanos Riojanos", "Festival del Resero Pampeano" (Realicó, La Pampa), "Festival del Chamamé" en Mburucuyá (Corrientes), "Festival del Guardamonte" (Chaco) y la consagración en el "Festival Nacional del Folklore" en Cosquín.

Fueron sus principales éxitos las obras "Costera", "Galopera", "Adiós Villa Guillermina", "Paisano Correntino" y "Tesoro del Litoral", entre otros.

Con una veintena de discos grabados, en su carreta la acompañaron celebrados instrumentistas como Víctor Moreno, Marquez Urquiza, Payo Silva, Angel Dávila y Esteban Peña, además de grabaciones con acompañamiento orquestal dirigida por el Maestro "Buby" Lavecchia.

Como Compositora y/o Autora registró en SADAIC las siguientes Obras:

"Para Villa Adelina" (10/09/1980)
"Voy a llamarte esperanza" (10/09/1980) - Letra de Luis Ángel Formento
"Sonidos de mi alma" (06/07/1998) - Música de Víctor Moreno
"Abrí tu corazón" (08/11/2000)

(*) Juan Illuminati fue propietario de la Ferretería que estaba en la esquina de Av. de Mayo y Virrey Vértiz.

sábado, 23 de junio de 2012

A suspirar, chicas...

Mientras terminamos la nota sobre el Club Unión Vecinal, adelantamos esta Galería de Galanes


1 - Néstor "Pili" Abaca  2 - Oscar "Chiche" Tagliafico  3 - Carlitos Barone
4 - Raúl Páez  5 - José "Nito" Sangregorio  6 - Carlos "Lito" Prati 
7 - Rodolfo "Chiquito" Intorno  8 - Jorge "Conejo" (?)
Atrás del arco  con el brazo en alto: "Pinino" Sangregorio
Foto cedida por "Pili" Abaca

Medalla de Honor a la Memoria para "Lito" que nos dio los nombres de 4, 5 y 8

Publicada por Miguel A. Moschiar en 23-06-12

jueves, 14 de junio de 2012

Cumple 15 de Silvia Moscatelli

Editamos la foto del cumpleaños de Silvia.

"Lito" Pratti nos informa que quien se hallaba identificado como Pierotti es Roberto Stillittano.

Va de vuelta:


1 - Isabel Aguilar  2 - Alfredo "Pichi" Intorno  3 - Marta Bardelás 
4 - Roldolfo "Chiquito" Intorno  5 - Silvia Moscatelli 
6 - Roberto Stillittano

viernes, 27 de abril de 2012

Puesto de diarios de la Estación

Fecha: 27/04/2012 10:06:32 AM
Asunto: Villa Adelina

Miguel: Te transmito algunos recuerdos que me quedaron muy grabados de mi época de niño, digamos años 1940 o anteriores.

Algo leí sobre el puesto de diarios en la Estación de Villa Adelina, pero el inicio de ese reparto fue una especie de garita de madera, donde guardaban los diarios en su interior; los atendían Don Fausto que los repartía y su señora Doña Fausta y me parece recordar que sólo los domingos lo tenían abierto, en la semana Don Fausto los repartía a los clientes llevándolos a cada uno de ellos a pie.

Estaba instalado en la esquina de Scalabrini Ortiz y Av. de Mayo, por supuesto, la manzana estaba desiertas de edificaciones, luego no sé con certeza y en que momento, falleció Don Faustino y Doña Fausta con su hija continuaron con los periódicos, pero ya instaladas sobre la vereda de la Estación, mientras que fuera de ella ya se había incorporado el esposo de la hija de Doña Fausta, que realizaba el reparto con una bicicleta; no sé como se llamaba la hija. Más tarde, consiguieron instalar el kiosco en el espacio en que aun está.

Eran épocas que los floristas que venían desde sus quintas hasta la Estación, dejaban atados los caballos con el sulky y el perro echado bajo del carro, esperando a su dueño que llegaría al mediodía con sus canastos vacíos luego de la venta en el Mercado de Flores.

Y alli empalmo el relato hasta hoy.

Muchas gracias Charly!

lunes, 23 de abril de 2012

Cumpleaños de 15

    ANA MARÍA BOADO

1-Carlos Fernández 2-Francisco Fama  3-Marta Echenique 4-Paco Otero 5-Rodolfo "Chiquito" Intorno 6-Hebe Oliva 7-Marta Richard 8-Stella M. Bertucci 9-Carlos "Charly" Steiner 10-Ana M. Boado
11-Tere Bertucci 12-Juan "Chiche" Znidarcic 13-Anely Steiner 14-Orlando Oliva
15-Oscar "Muñeco" Buckmaier 16-Alfredo "Pichi" Intorno 17-Osvaldo Camuratti
Foto gentileza de Ana M. Boado

TERESITA BERTUCCI

1-Osvaldo Camuratti 2-Juan C. Bertucci 3-Sr. Ricardo Ferro 4-Adolfina de Bertucci (abuelita de Tere)
5-Alfredo "Pichi" Intorno 6-Rodolfo "Chiquito" Intorno 7-Teresita 8-Miguel A. Moschiar
9-Carmen Fernández 10-Alicia Bertucci 11-Elvira Lupi 12-Juana Orriols de Parodi 

STELLA MARIS BERTUCCI

1-Oscar Romano 3-Lorenzo Parodi 5-Eduardo Sánchez 8- Carlos "Charly" Steiner
9-Stella 10-Oscar "Muñeco" Buckmaier 11-Juan "Chiche" Znidarcic
12-Alfredo "Pichi" Intorno 13-Eduardo Buccella 14-Luis Sanguinetti
15-Osvaldo Camuratti

Si sos del barrio y querés publicar fotos de los años '50, mandalas a tere.mig@hotmail.com

domingo, 22 de abril de 2012

Querida Estación

Cómo referirse a nuestra Villa Adelina sin recordar a la vieja estación ferroviaria, arquitectura de estilo inglés, con sus dependencias principales alineadas junto a la plataforma de vías ascendentes (dirección a Retiro). En la Oficina del Jefe -recordamos al Señor Gómez-, funcionaban el Telégrafo y la Boletería, que era atendida por un Auxiliar a través de la ventanilla que daba a la Sala de Espera. Seguía el Depósito de Cargas y Encomiendas y, pegados a éste, los Sanitarios.



Florencio Nuñez Gordo con su máquina en Estación Villa Adelina - 1912
(Foto gentileza Miguel A. Lafuente)

La Sala de Espera era un espacio con puertas de acceso desde el andén o desde Av. de la Estación (hoy 9 de Julio). En días invernales los viajeros disfrutábamos de cálido ambiente mientras aguardábamos sentados la llegada del tren, aprovechando para hacer repaso de las lecciones escolares, o bien leer los diarios y revistas que se vendían en el kiosco del andén, cuya propietaria original fue Herminia Arguelles. Le siguieron luego en ese negocio la familia Negri y tiempo después, Joaquín Parrado y señora.

En esta plataforma principal, que estaba cubierta por techo de chapas de zinc, junto a la puerta de la Jefatura se hallaba la campana de bronce que se hacía tañer dando salida a los trenes, una báscula para pesar y la clásica carretilla para el transporte de bultos y equipajes.

Las instalaciones lucían siempre aseadas, siendo el responsable de las tareas Domingo Santieusanio, quien con su familia vivía en una casa cedida por la empresa ferroviaria, ubicada en los terrenos que la misma poseía a pocos metros de la cabecera sur del andén ascendente. Cabe recordar que dos de los hijos de Domingo, Osvaldo (Ubaldo) y Gabriel, fueron exitosos cantores de tangos. Osvaldo se desempeño también como radiotelegrafista.

Ambas vías estaban separadas por un tejido de alambre y para cruzar a la plataforma de enfrente existían pasadizos, uno en cada extremo de los andenes y otro central de reja de hierro, corredizo, que por lo general estaba clausurado con cadena y candado. Varios de los accidentes fatales se produjeron por falta de atención de quienes luego del paso del último vagón cruzaban distraídos las vías, sin detenerse a mirar si se aproximaba otra formación en dirección contraria.

En el andén de las vías descendentes (dirección a Boulogne) se emplazaba un simple refugio de techo de chapas a dos aguas, con paredes de madera parcialmente vidriadas, el que no contaba con otra comodidad que un largo banco de madera. A esta plataforma se accedía desde el oeste por un sendero cuya anchura no alcanzaba los dos metros, bordeado por un cerco de ligustrina y paraísos, que se prolongaba tras atravesar el desvío al Playón de Cargas donde se estacionaban los vagones que transportaban carbón, leña y otras mercaderías destinadas a comercios de la zona.


Descarga de carbón-Sentado en el capot del camión, Florencio Nuñez
(Foto gentileza M. A. Lafuente)

En el sitio donde se iniciaba este pasillo y la calle Paraná (Los Fortines- Fernández Espiro) se cortaba, había una franja de tierra donde existió un pequeño kiosco de diarios y revistas atendido por el matrimonio Negri. Frente a él hubo una parada de taxis, entre cuyos choferes recordamos a Don Luis Armellino.

La tracción de los convoyes de carga se hizo inicialmente con máquinas a vapor, y las formaciones de pasajeros tenían coches de primera clase, con ventiladores y confortables asientos tapizados, y de segunda con butacas de madera. También poseían espacio donde llevar bicicletas y otras cargas menores, como traslado de encomiendas y correo postal.

Más adelante en el tiempo se incorporaron coche-motores de origen húngaro, los famosos Ganz, de dos vagones unos y otros de hasta cuatro coches con cabina de comando tractor en ambos extremos, lo que permitía evitar las maniobras que debían efectuar las máquinas de tracción única para invertir el  sentido de circulación, y estaban pintados de color plateado con una franja azul. Los servicios cumplían normalmente con los horarios preestablecidos y el trayecto Villa Adelina-Retiro era recorrido en apenas 35 minutos.




Francisco Diurno. Al fondo, un coche-motor

Para los estudiantes que concurríamos a escuelas o colegios de Capital, era emocionante y tenía un particular encanto viajar en "El Rosarino", una lujosa versión del coche-motor que periódicamente coincidía con nuestros horarios.

Otro tren que tenía vagones de primera con compartimientos para seis a ocho pasajeros era el "lechero", formación mixta -carga y pasajeros-, proveniente del norte que transportaba los tarros de leche cargados en las estaciones de campo.

Por entonces y durante mucho tiempo el ferrocarril prevaleció por sobre cualquier otro medio de transporte, sus coches eran de confort y aseo impecables, y las tarifas accesibles. Estoy recordando a mis compañeros de escuela, Alberto "Tito" Font, Carlos "Lito" Prati, Ricardo Escudero y otros chicos y chicas que viajamos al menos durante algunos años de primaria y todo el secundario hasta Retiro.

Recuerdo asimismo a los empleados ferroviarios que trabajaban en el "rancho grande", como llamaban al edificio de oficinas administrativas que estaba en Av. Maipú 4 -donde hoy funcionan tribunales de justicia-, y nombro a mi querido padre, Héctor J. Moschiar, a sus compañeros Carlos Prati, Aurelio Lorea, Carmelo Botero, Mario Rinaldi, Vicente Bringiotti, Merlo, José Vila y otros. A vecinos como Diego Font que viajaban en el mismo horario, al padre de Carlitos Podestá, empleado de Correos y tantos otros que lamentablemente escapan a mi memoria.

Estación remodelada, andén descendente, tal
como se la ve hoy

Para finalizar, no quiero olvidarme de nombrar a mi abuelo paterno, Ángel, uno de los primeros maquinistas, de aquellos que con sus espaldas mojadas de sudor o lluvia, rostros tiznados de hollín y cronómetro en mano, forjaron la historia grande del ferrocarril.

Miguel A. Moschiar
Act. 22-04-12







Miguel A. Lafuente


Estimados Teresa y Miguel: Para ampliar -y remontarnos más en el tiempo- les envío algunas informaciones sobre la Estación Villa Adelina:

Del expediente 5150 L.C. del 26 de abril de 1909, tomé nota de esto: "22 de abril de 1909. La empresa somete a la aprobación del Gobierno Nacional los desvíos provisorios en la estación Villa Adelina situada en el Km. 54, variante 7. Los desvíos serán destinados al servicio de tráfico de la lìnea hasta tanto se construya la Playa de Maniobras definitiva en el Km. 52, variante 7, que no se puede hacer por estar ocupado el terreno por hornos de ladrillos destinados a las obras de Acceso de Rivadavia a Retiro. Se colocará una báscula para pesar wagones (sic) y se colocarán señales de distancia y señales locales de un brazo, a cada extremo de la Estación"

Tomé también esto de la Resolución del 22 de junio de 1925, que dice: "28 de abril de 1925. Ampliación del alumbrado eléctrico de la estación Villa Adelina. A lo existente se adicionarán 2 lámparas corriente alternada, tensión de 200v., 50 períodos, conductores de cobre electrolítico de alta conductividad, aislados con goma y trenza. Los cruces con cable subterráneo a una profundidad de 2 metros (sic). Importe de los trabajos: $ 1.425.17 m/n."

La del 5 de enero de 1926, dice: "Proteger paso a nivel Km. 18.442,90 en estación Villa Adelina, Partido Vicente López. Barreras simultáneas, casilla guardabarrera, una cocina y un w.c., 3 molinetes y servicio de agua, $ 3.031,27.-m/n."

Finalmente el 4 de junio de 1926, un expediente dice:
"Colocar tanque de hierro para 200 litros, sobre torre de hierro, de molino usado, de 2,50x2,50x6,10 metros de altura con 4 parantes de hierro. Total $ 230.42.m/n"


sábado, 14 de abril de 2012

Clarín Zonal San Isidro




Foto publicada

1-Marta Echenique 2-Francisco Saldutti 3-Juan Carlos Bertucci 4-José Garrido
5-Mario Bulentini 6-José Abdala 7-Eugenio Mario Parodi 8-Joaquín Parrado
9-Felipe Melchiore 10-Sra. de Melchiore 11-Pedro Luengo 12-Sra. de Abdala
13-Lorenzo Parodi 14-Sra. de Bertucci 15-Carlos Candás 16-Francisco Diurno
17-Santiago Echenique 18-Ángel Cichino 19-Miguel Ángel Moschiar

El nombre de Villa Adelina y el historiador Ramón Miranda (2a. parte)

En el número anterior se habían reproducido algunas de las investigaciones de Miranda. En el último párrafo decía:
"Con referencia al nombre de Villa Adelina, quedó fehacientemente documentado (por Ramón Miranda) que el origen de su nombre proviene de la dueña de la quinta y posterior posta, que muchos viejos habitantes del lugar pudieron recordar (al historiador) que enfrente a la actual estación de servicio de la avenida Fondo de la Legua y Luis María Drago y sobre una construcción de la cancha de golf, en ese lugar había un portal que decía: Quinta La Adelina, y no de la hija (sic) del señor Duncan Munro administrador de ferrocarril, llamada Adelina Duncan. El día 2 de mayo se habilita la estación ferroviaria terminal que por los cambios que esto produce y dado el nuevo carácter que toma esta zona, se considera dicha fecha como el de la fundación de Villa Adelina, apareciendo posteriormente a esta fecha los loteos y las urbanizaciones”.

Estas observaciones, referidas al nombre de esta Villa, también ponen de manifiesto las que se realizan vinculadas a la fecha elegida para celebrar el Día de Villa Adelina, el 29 de marzo. Por Ordenanza 7537 sancionada por el Concejo Deliberante, en sus considerandos se dice que en esa fecha fue “el día que en que paró el primer tren en la localidad…”. En cambio el conocido investigador sobre temas ferroviarios Alberto Bernades, escribió en el “Boletín de Historia Ferroviaria” publicación de la Fundación Museo Ferroviario (Nro. 13,marzo de 1999), lo que trascribimos:

“…el Ferrocarril Central Córdoba Extensión comenzó a hacer correr los trenes de carga hasta el dique 4, el 11 de mayo de 1909, mientras que los de pasajeros –en rigor coches de pasajeros agregados a los cargueros- lo hicieron desde el 1º de agosto de 1909, y sólo hasta Villa Adelina, esto es, la última estación (viniendo de Rosario) antes del km. 59. Estos son entonces las fechas en que Villa Adelina, Don Torcuato, Los Polvorines, Del Viso y Villa Rosa –únicas existentes en ese entonces en lo que después sería la sección local- quedaron inauguradas para los respectivos servicios. Aclaremos de paso y ante posibles polémicas, que las aquí proporcionadas son fechas precisas y certificadas, provenientes tanto de los archivos internos de la empresa como de la compulsa de diarios y revistas, tanto de Buenos Aires como de Rosario. Hacemos la aclaración pues hemos visto, en cuestiones cronológicas, muchas opiniones contrapuestas, llegándose al extremo, como en Villa Adelina, de que dos instituciones han fijado cada una, una placa conmemorativa, una contradiciendo a la otra y ambas equivocadas. Se podría analizar el origen de tales errores e indicar más exactamente nuestras fuentes a fin de concluir con las polémicas, pero ello será motivo de otro trabajo”.

Como en alguna oportunidad dijimos, oficialmente se atribuye el nombre de Villa Adelina a la nieta del funcionario del Ferrocarril Central Córdoba, (actual General Belgrano Norte) Adelina Munro Drysdale, pero en realidad, el nombre de esta zona se origina en la Posta La Adelina, según los estudios de Ramón Miranda.



Una antigua foto en el colegio María Reina. A la derecha el historiador Miranda.    

Más recientemente la novela de Francisco Diurno, que tituló “Adelina…La Princesa” (Buenos Aires, edición del autor, año 1991), atribuye el nombre a la nieta mencionada, aunque no existe ningún documento de donde pueda deducirse que sus afirmaciones sean reales.

Sin desconocer que Francisco Diurno fue un trabajador incansable en entidades de bien publico de Villa Adelina, fundador y presidente por varios períodos de la Sociedad Amigos de la Calle Paraná; secretario de la Sociedad de Fomento Unidad de Villa Adelina; tesorero de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Adelina; presidente de la Sociedad Cooperativa de Fomento y Obras de Bien Público “Inter”, que tanto bregó, hacia 1967, por darle continuidad a la calle Paraná interrumpida en su trayectoria por las vías del ferrocarril Belgrano.

Es en su novela, que como dijimos no publica ningún documento que pruebe el origen del nombre de esta Villa, donde afirma que es la “historia de Villa Adelina” sin mencionar siquiera documentos o los estudios del historiador Ramón Miranda. Allí realiza otras afirmaciones, que parecen poco serias, como por ejemplo cuando dice de “…la activa vida azarosa” de Adelina Munro, que pasó toda su vida en el seno de una familia de buen pasar económico de Buenos Aires y luego en el mundo diplomático europeo por su padrastro, el conde Bottaro Costa. También recordamos que ésta Adelina viajó a Europa en 1906, cuando sólo tenía 10 años y no se registra que haya regresado nunca a Buenos Aires, por lo que nunca habría conocido el lugar que llevaría su nombre.

Algunos inclusive afirman que el nombre Adelina no existe en familias de origen inglés, sino que más bien proviene de la península itálica.

Hay algunos otros documentos para agregar a esta nota, pero creemos que su extensión no permite consignarlos, en este momento. Pero deseamos, finalmente, que sea un testimonio de recordación y homenaje a Ramón Miranda, quien hizo del estudio de la Historia, en particular de nuestra zona, una pasión desinteresada de reconocimientos o económicos.

Miguel Ángel Lafuente
Secretario de la
Junta de Estudios Históricos
de Villa Adelina y Boulogne.

Link Permanente:http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3447