miércoles, 20 de enero de 2010

Mi niñez en el Instituto San Juan Bosco

Era fines de febrero del año 1966, caminamos con mi mamá cuatro cuadras: media cuadra hasta Soldado de Malvinas (antes Las Acacias), dos cuadras hasta Pichincha, y por esta misma, dos cuadras más y 20 metros. Era una escuela nueva. Nos había recibido un señor alto de abundante pelo negro y bigotes, mi mamá le mostró unos papeles, el señor anotó algo, y luego, dirigiéndose a mí me dijo: "¿así que vas a tener un hermanito?", "sí", le contesté, luego escuché como este señor le explicaba a mi mamá acerca del uniforme, pasaron algunos días y las clases de 1° superior comenzaron, el señor que nos había recibido ese día era mi maestro, era el señor Guillermo Dalponte.

Mi hermano mayor iba a 3° grado, su maestro era el señor Carmelo Paolillo. La escuela constaba solamente de cuatro salones y dos pequeños baños, en la parte trasera del patio había una casilla de madera pintada de verde oscuro, donde funcionaba el jardín de Infantes. Años más tarde, sacaron la casilla, ampliaron los baños, pusieron algunas canillas en el patio y construyeron la dirección, la secretaría y la sala de maestros. Pasaban los años, seguíamos yendo a clase, algunos nos llevábamos materias, otros no, hasta que llegó el tan ansiado viaje de egresados. Por supuesto que fuimos a Bariloche!!.

Tengo las fotos bien guardadas, pero la que veo siempre es la grupal, estamos en el cerro Otto cuando se estaba empezando a construir la confitería. Visitamos otros lugares como Puerto Blest, los Siete Lagos, la Isla Victoria, nos sacamos otra foto grupal donde se veía el Llao-Llao de fondo, y la última foto, en el restaurante del hotel Piedras 1, frente al lago Nahuel Huapí.

Ahora la escuela cambió muchísimo, tiene más salones, más oficinas y un segundo piso. Grande fue mi sorpresa, una tarde cuando salía de mi trabajo me propuse no ir a mi casa, seguí hasta Villa Adelina, con quién me encontré? con los señores Raquel y Rubén Guisoni!! Tantos recuerdos, tantos compañeros, tantas horas vividas en la escuela, y pensar que hace mas o menos un mes, cumplió 50 años!! Y siempre estará ahí, sobre la calle Pichincha al 2000, el Instituto San Juan Bosco.

Viviana Álvarez Rodríguez
Originalmente publicado en www.ciudadvilladelina.com.ar - 19/01/2010

3 comentarios:

  1. Que bueno que los chicos, ellos creen que son grandes pero para mi edad son chicos, nos aporten sus vivencias. Es parte de lo que hemos vivido, y vos y tu hermano -que tienen más o menos la edad de mis hijos-, me hacen recordar muchas cosas lindas. No paren,

    ResponderEliminar
  2. pesima experiencia en ese colegio,trataron a mi hija todo el año como si fuera un problema,no se hacen cargo de nada sos simplemente un cliente patetico!!!

    ResponderEliminar
  3. YO ME ACUERDO DE TANTAS COSAS, LOS MEJORES RECUERDOS LOS TENGO DEL INSTITUTO SAN JUAN BOSCO ME ACUERDO DE LOS HERMANOS POZZI^S SE ACUERDAN ? ERAN GEMELOS QUE SERA DE ELLOS ? SE QUE NOS FUIMOS A BARILOCHE Y DESPUES NO LOS VI MAS, DE HANS JUAN PABLO FERRERYRA, PERO LOS GEMELOS ERAN MUY CONOCIDOS EN TODO VILLA ADELINA. SI ABREMOS JUGADO A LA PELOTA JUNTOS, JUGAR AL RIN RAJE Y HACER ENOJAR AL SEÑOR PAULILLO, A BEATRIZ GUISONI, CUANTOS RECUERDOS QUE HERMOSO TIEMPO VIVIDO, SI ALGUIEN SABE DE LOS POZZI POSTEAR POR FAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar